Los médicos de familia, ginecólogos, anestesistas y pediatras podrán ejercer en Cataluña hasta los 70 años, si lo desean y están en condiciones de seguir con su trabajo asistencial, con el objetivo de paliar el déficit de profesionales en estas áreas, anunció la consellera de Salud, Marina Geli.
La excepcionalidad de esta medida, "que no tendrá carácter retroactivo y que se aplicará cuando se apruebe el Plan de Recursos Humanos que prepara el ICS para finales de año", se debe, explicó la consellera, a la falta de médicos de estas especialidades, "que son las más deficitarias de todo el país".
Además, en algunas regiones sanitarias de Cataluña esta medida excepcional será aplicable sólo a especialidades concretas, que serán aquellas en la que se detecten mayores necesidades.
De esta medida quedarán excluidos los cargos directivos, como los jefes de servicio, que se jubilarán obligatoriamente a los 65 años, si bien podrán seguir hasta los 70 en tareas asistenciales, aunque se les respetará el salario que tengan en ese momento.
El gobierno catalán jubiló en junio de 2004 a un total de 419 médicos del ICS, de los cuales 83 eran médicos de familia y 47, pediatras, en aplicación de la ley española del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, de 2003, que fija la jubilación forzosa a partir de los 65 años, en lugar de los 70.
No obstante, la ley deja abierta una puerta a que los médicos puedan prolongar su servicio hasta los 70 años "siempre que quede acreditado que reúnen la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión" y que la prolongación "sea autorizada por el servicio de salud correspondiente", en función de las necesidades.
Geli ha explicado que el Consell de la Profesion Médica de Cataluña acordó por unanimidad en el último plenario que se estudiara de nuevo el tema de las jubilaciones surgidas de la aplicación del Estatuo Marco, y que a partir del 2008, cuando se apruebe el nuevo estatuto del personal del ICS, ya se podrán aplicar estos cambios.
También se está revisando la vía de los eméritos, una distinción que se da a médicos jubilados que han acreditado una trayectoria especialmente relevante en el campo de la asistencia, la docencia y la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud, y que les permite desarrollar actividades de consultoría y docencia.
Según la consellera, esta vía no se generalizará y existirá sólo para un número determinado de profesionales que en la edad de jubilación siguen siendo necesarios como seniors, pero no en funciones asistenciales.
Los comentarios están cerrados.