El primer destino del depósito de diez millones de euros concedido por la Junta de Castilla y León al grupo Proinserga será el abono de las nóminas de la plantilla de la fábrica de productos cárnicos de Primayor Elaborados de Segovia, popularmente conocida como 'la choricera', según informaron ayer fuentes de la compañía.
La disposición efectiva del dinero seguía gestionándose en la mañana de ayer entre la empresa, la Junta y Caja Segovia, la entidad donde ha sido realizado el depósito y a la que la Administración regional ha encomendado que vaya liberándolo en función de las necesidades del plan de choque de seis meses elaborado por los responsables del grupo y admitido por todas las partes.
Lo que ya está decidido es la distribución de la ayuda entre las sociedades del grupo, que confía en empezar hoy mismo a disponer de ella. La mitad, cinco millones, será para la empresa matriz, Proinserga S. A., con el objetivo de relanzar la producción de piensos, tanto en su fábrica de Fuentepelayo como para mantener la actividad de sus granjas.
Cerca de 2,6 millones se destinarán a la explotación de porcino de Castileón, en Guardo (Palencia), que durante los últimos meses ha tenido que estar vendiendo de manera urgente los animales que paren sus 7.500 madres o como lechones o como cerdos de cebo de 60 kilos, en vez de con los cien kilogramos del peso estándar. Por último, los otros cinco millones corresponderán a Primayor Elaborados, cuyo destino principal será el pago de la deuda con los trabajadores, que suma unos 700.000 euros, correspondientes a de las pagas de junio y julio y la extra del 22 de junio.
Materia prima
También se empleará el dinero en la compra de materia prima necesaria para relanzar la actividad de la fábrica y satisfacer a los clientes, entre los que mantienen los más importantes pese a la merma de producción de los últimos meses. Fuentes de la compañía señalaron que 'la choricera' está prácticamente al día en el pago a los proveedores.
La ayuda de la Junta ha sido posible tras el acuerdo de la semana pasada entre la empresa y los sindicatos UGT, CC. OO., los administradores judiciales -ocho empresas del grupo están en concurso de acreedores- y la Junta por el que se establece una moratoria de tres meses a los expedientes de regulación de empleo (ERE) para la fábrica de piensos de Fuentepelayo y 'la choricera' que estaban punto de formalizarse ante el juzgado.
Suspensiones de empleo
Según lo pactado, la compañía procederá durante estos tres meses a la suspensión temporal de los contratos de los trabajadores que se verían afectados por el ERE, 48 en Fuentepelayo y 129 en Segovia, todos los cuales tendrán desde el primer día derecho a recibir la prestación de desempleo.
En el caso de Primayor Elaborados, la dirección y el comité de empresas se reunieron ayer para ultimar los detalles de las suspensiones temporales, confiando la empresa en que los representantes de los trabajadores den su conformidad el próximo jueves, por lo que serían efectivas a partir de entonces.
Según la condición impuesta por los sindicatos a la Administración regional, este trimestre habrá de ser empleado por la Junta para gestionar la recolocación laboral del mayor número posible de afectados.
El día del acuerdo la consejera de Agricultura, la segoviana Silvia Clemente indicó que este periodo podría servir para encontrar un socio o socios que quisieran entrar en el grupo Proinserga o en alguna de sus sociedades, lo que supondría una inyección de capital para las mismas y garantizaría su supervivencia.
Desde el grupo se vislumbra «complicada» esta posibilidad, al menos en este momento, cuando el proceso concursal está en marcha y los asuntos judiciales están por dilucidar. «Pero si hay algún valiente, será bienvenido», afirmó uno alto directivo.
Los comentarios están cerrados.