Según explica el presidente del comité, Balduino Martín, hace tiempo ya que se daba por seguro en la empresa que de las cinco administrativas se iba a despedir a tres. Fue desde que los antiguos responsables de la concesión al frente de Urbaser entraron también a regirla desde Sufi.
Lo que no se sabía si los despidos comenzarían después del verano. Finalmente, se ha producido el primero en pleno mes de agosto, cuando hay mucha menor actividad o están paralizadas instituciones como el Ayuntamiento, los juzgados de lo Laboral, o hasta parte de la actividad de los sindicatos. «Se ha comenzado por esta chica, y no sé cómo va a terminar la cosa», afirma el presidente del comité.
Despido improcedente. Según explica Martín, la justificación oficial del despido ha sido el bajo rendimiento, «cuando era una persona que llegaba a la oficina y no le daban trabajo ni nada». Martín no se muestra de acuerdo ni con el despido, ni con su justificación, ni con la indemnización que la empresa quiere dar sin justificación a la trabajadora. Después de 21 años de trabajo, Sufi la quiere despedir por 59.000 euros, aún reconociendo que el despido es improcedente. Sin embargo, los cálculos del comité son que a 45 días por año trabajado, la indemnización debería ser superior a los 100.000 euros.
Martín se muestra convencido de que serán tres las administrativas a las que va a despedir Sufi, y que después vendrá más personal. Su justificación está clara:«una empresa que entra 400.000 euros más baratos va a sacar este dinero de la parte obrera». Recuerda que los propios técnicos municipales valoraron la limpieza de la ciudad en 6,5 millones de euros. Las empresas que se presentaron al concurso lo valoraron en más de ocho millones. De ahí la sorpresa del sindicato cuando la oferta de Sufi era dos millones de euros menor a lo que pedía el resto de sus competidoras.
«Aquí ni escoba de oro, ni de plata, aquí lo que van a ir es a cuadrar presupuestos, sin tener en cuenta el mantenimiento de la ciudad», valora el representante sindical.
Los comentarios están cerrados.