La huelga del servicio de limpieza urbana de Almuñécar (Granada), que ha dejado en las calles de este municipio costero más de 800 toneladas de basura, fue desconvocada la mañana de este jueves tras casi trece horas de negociación entre los trabajadores y responsables de la empresa concesionaria El Mirlo.
Fuentes municipales informaron de que el Ayuntamiento de la localidad tiene previsto poner en marcha un plan de choque tras la finalización de este conflicto laboral y que pretende reajustar el calendario de las fiestas patronales, que deberían comenzar este jueves y que fueron suspendidas por la huelga.
El delegado provincial de Actividades Diversas de CCOO, Rafael Hueso y el presidente del Comité de Empresa, Miguel Quirós, explicaron a los periodistas tras el encuentro, celebrado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), que la empresa ha accedido a pagar buena parte de los atrasos que reclamaban los trabajadores.
Los trabajadores no se fían
Aunque cuando se cumplieron ocho horas de arduas negociaciones las partes se pusieron de acuerdo en las cantidades que la empresa habría de abonar a los trabajadores en concepto de atrasos, principal causa de discrepancia, los trabajadores temían que ésta propusiera comenzar a pagarles los atrasos a partir de septiembre, según explicó a los medios el delegado provincial de Actividades Diversas de CCOO, Rafael Hueso.
Así, junto al pago de la nómina del mes de julio, que aún no han cobrado, CCOO pedía un adelanto de 2.000 euros por trabajador en concepto de atrasos que la empresa les adeuda, lo que ésta, en un principio, no estaba dispuesta a cumplir. Hueso justificó la desconfianza de los trabajadores en que, ya el año pasado, ante otra huelga secundada por estos, la empresa les hizo unas promesas similares que finalmente no cumplió.
En este sentido, consideró el aplazamiento de los pagos propuesto por la empresa como "una forma de acabar con la huelga en el mes de agosto, para volver a partir de cero en septiembre, cuando ya una huelga de basuras en Almuñécar no tendría la misma fuerza".
Por otra parte, los servicios mínimos establecidos permitieron retirar desde la noche del martes unas 100 toneladas de residuos, aunque continúan acumulándose en las calles 600.000 kilos de basura, según informó a Efe un portavoz del Ayuntamiento.
Además, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), reiteró su amenaza de rescatar la concesión del servicio de limpieza urbana del municipio si no concluía la huelga de los trabajadores de la empresa El Mirlo y mantuvo la suspensión de la Feria, que debería haber comenzado la madrugada del jueves.
Protestas de los feriantes por la suspensión de las fiestas
La suspensión de las fiestas patronales llevó a feriantes y caseteros a cortar la N-340 a la altura de Almuñécar en dos ocasiones por la tarde para reclamar su celebración, lo que generó retenciones kilométricas en la carretera costera. El Ayuntamiento de Almuñécaracordó el martes suspender las fiestas por la "grave situación higiénicosanitaria" en que se encontraba el municipio tras cinco días de huelga.
No obstante, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aseguró este jueves que no existen riesgos directos para la salud en el municipio, que registra este mes su mayor ocupación turística.
Los comentarios están cerrados.