Por lo que respecta al resto de la comunidad autónoma, 2.500 emigrantes saldrán de Granada; 850 de Sevilla; 800 de Córdoba, 750 de Cádiz; 200 de Málaga, y 100 de Almería, según explicó ayer a Efe el secretario general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT, Pedro Marcos.
Estos temporeros ganarán entre 1.800 y 2.300 euros durante los 25 días que dura la campaña, unos 600 euros más que si trabajasen en ese periodo en España, informaron ayer representantes de UGT.
La secretaria de migraciones de FTA-UGT, María Ángeles Repilado explicó en una rueda de prensa que de los 11.000 trabajadores españoles que se desplazarán a zonas francesas como Perpiñán, Marsella o Burdeos, 8.000 serán andaluces, 1.200 valencianos, 400 murcianos, 300 castellano-manchegos y 1.200 del resto de España.
Región agrícola
Preguntado por el motivo que convierte a Andalucía en la comunidad que más trabajadores aporta a la vendimia francesa a pesar de la lejanía geográfica con el país vecino, Marcos explicó que esta región «ha sido y es» eminentemente agrícola.
«En Cataluña dominan más otros sectores, como el textil y el industrial, por lo que el traslado de temporeros andaluces a Francia puede considerarse como algo histórico», añadió Marcos.
La campaña de la vendimia resulta especialmente atractiva para los trabajadores españoles, y en especial para los andaluces, por el salario, entre otros aspectos, ya que si un temporero gana de media 5,57 euros por hora en el campo español, en el francés percibe 8,44 euros, es decir, el 51,52 por ciento más que en España.
Esto supone que el trabajador llegue a ganar hasta 23 euros más por cada jornada de trabajo en Francia que en España. Además, existen prestaciones sociales por tener hijos a cargo y la jornada de trabajo en el país vecino es de 35 horas, llegándose a pagar hasta el 50 por ciento más por cada hora extra.
El sindicato ha desplegado un dispositivo para informar a estos trabajadores antes de llegar al destino que cuenta con carteles, dípticos, ruedas de prensa y asambleas en las que se explica las condiciones de trabajo y el precio de las horas extraordinarias y las prestaciones que se pueden solicitar por tener hijos a cargo, que pueden superar los 400 euros.
Los comentarios están cerrados.