Málaga lidera en Andalucía la creación de empleo. Casi el 30 por ciento de los nuevos puestos de trabajo que se han registrado en la comunidad andaluza entre marzo de 2004 y junio de este año están en la provincia. Esta buena salud del mercado laboral, tiene una única explicación: el excelente comportamiento del sector servicios.
A lo largo de la actual legislatura se han creado 149.000 empleos en el comercio y la hostelería de Málaga, cifra que supone un crecimiento durante los últimos tres años más del 30 por ciento.
El delegado de la Consejería de Economía y Hacienda en Málaga, Enrique Benítez, hizo ayer un balance de la economía local para poner el acento en la fortaleza de este segmento y en la necesidad de potenciar la formación y cualificación de sus profesionales.
El tirón de los servicios tiene una de sus explicaciones en la evolución del turismo, aún cuando crece en porcentajes discretos. En el primer semestre de este año las pernoctaciones solo han aumentado un 2,4 por ciento (7,6 millones de noches en hoteles), aún cuando han venido más viajeros (2,2 millones, que suponen 5 por ciento más). En contrapartida, los turistas gastan más: 78 euros por día y persona, un 7,5 por ciento por encima del gasto del año pasado.
Frente a los 149.000 nuevos empleados creados en los últimos tres años en los servicios (fundamentalmente comercio y hostelería), la agricultura perdió 2.900 empleos y la construcción 2.400.
Los datos referidos al campo se explican por el retroceso que sufre la actividad en la provincia, mientras que Benítez explicó que los 2.400 puestos perdidos en la industria desde marzo de 2004 hasta el mismo mes de este año responden a cuestiones meramente coyunturales y se encuentran dentro de la horquilla de oscilación habitual en los tres últimos años.
Junto a los servicios, el único sector que en este periodo ha mejorado ha sido la industria. A pesar de crisis de la magnitud de las sufridas por el textil (Mayoral y Cortefiel) y las empresas tecnológicas Vitelcom o Anovo, ambas ubicadas en el PTA, la actividad industrial se ha apuntado en los últimos tres años 5.700 nuevos empleos.
Desde marzo de 2007 el conjunto del mercado laboral ha arrojado un saldo de 149.400 nuevos puestos de trabajo.
De acuerdo con la versión ofrecida ayer por el delegado de Economía, es un "entramado de pymes" el que está sosteniendo el mercado laboral en este segmento económico.
En conjunto, la industria ocupa en la actualidad a cerca de 48.000 personas, lejos aún de las 94.700 que trabajan en la construcción y, por supuesto, de los más de 630.000 trabajadores del sector servicios.
De forma paralela al mercado laboral, la provincia tiene en la actualidad 114.547 empresas, cifra que marca un nuevo récord histórico en la provincia y se sitúa en una tasa empresarial superior a la media nacional.
En Málaga hay 75,6 compañías por cada 1.000 habitantes, mientras que en el resto del país la tasa se sitúa en 74 firmas por cada 1.000 personas.
Desde marzo de 2004 (mes en el que se celebraron las últimas elecciones autonómicas) se han constituido en Andalucía 70.105. De ellas, el 30 por ciento tienen su sede social en Málaga. Este porcentaje sitúa a la provincia a la cabeza de Andalucía.
Tan sólo en el primer trimestre de este año se han fundado en la provincia 3.688 sociedades mercantiles con un capital social conjunto que ha alcanzado hasta los 170 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.