La dirección de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn y el sindicato de maquinistas GDL alcanzaron esta semana un acuerdo extrajudicial por el que los trabajadores renuncian a convocar una huelga hasta el 27 de agosto.
A cambio, la dirección de Deutsche Bahn considerará solucionados tres procedimientos rápidos presentados en tres juzgados alemanes, al mismo tiempo que se paraliza los dos procesos abiertos sobre la legalidad de la huelga hasta el 27 de agosto.
El tribunal laboral de Nuremberg recomendó a la dirección y a los maquinistas de Deutsche Bahn que llegaran a un acuerdo extrajudicial.
Esta decisión judicial siguió al recurso interpuesto por el grupo sindical después de que este tribunal prohibiera a los maquinistas llevar a cabo una huelga general hasta el 30 de septiembre en los trenes de mercancías y de largo recorrido de viajeros.
La recomendación del tribunal de Nuremberg anuló la prohibición de la huelga de los maquinistas, hecha mediante un procedimiento rápido, pero estableció como condición que los maquinistas no hagan paros mientras dure el proceso de negociación.
El tribunal de Nuremberg consideró, al prohibir la huelga, que los daños económicos que causaría en la economía alemana serían enormes en pleno periodo vacacional.
La dirección de la empresa y el sindicato dijeron que confían en que concluya con éxito el proceso de negociación del convenio colectivo con la intervención de dos mediadores, que se dieron a conocer ayer.
El abogado del sindicato, Ulrich Fischer, afirmó que GDL renunciará a los paros si la negociación se prolonga más allá del 27 de agosto.
No obstante, los maquinistas secundaron -el pasado jueves- un paro, convocado por GDL, en el transporte de cercanías de Berlín y Hamburgo (norte del país), ya que no estaba incluido en la prohibición.
La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) y el mayor sindicato alemán, IG Metall, entre otros, criticaron la decisión judicial de prohibir las movilizaciones, ya que consideraron que se opone al derecho de los trabajadores a la huelga.
GDL reclama un convenio propio para los maquinistas, revisores y personal de servicios, con subidas salariales de hasta un 31 por ciento.
Deutsche Bahn ha rehusado en todo momento la posibilidad de que dentro de la empresa existan varios convenios y ha propuesto a GDL que acepte el acuerdo alcanzado con los otros dos sindicatos de la empresa, que incluye un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros.
Los comentarios están cerrados.