En la guerra abierta entre la Consellería de Medio Rural y Comisiones Obreras a causa de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio antiincendios, ninguna ofensiva se queda sin su consiguiente respuesta.
Así, tras el anuncio de cuatro nuevos días de huelga fijados para el 21, 23, 28 y 30 de agosto, el departamento dirigido por el conselleiro nacionalista Alfredo Suárez Canal ha aprovechado para destacar la 'irresponsabilidad' del sindicato al elegir fechas de tan algo riesgo y ha culpado a sus responsables de la paralización total del proceso.
En estos momentos, el acuerdo firmado con el resto de los sindicatos se encuentra recurrido judicialmente por CC.OO y CSIF y, aunque en una primera instancia fue suspendido, está ahora a la espera de sentencia. Ante esta situación, la Consellería ha decidido aplicar la sentencia mientras no se resuelva el asunto en los tribunales.
Desde Medio Rural, eluden responsabilidades por esta espera que 'con toda probabilidad, se prolongará hasta el final de la campaña'. En el caso de que sea favorable a la Xunta, se aplicará el contenido del acuerdo laboral, que considera 'una importante mejora de las condiciones que en su día se recogían en el Anexo V del convenio anterior'.
La Consellería de Medio Rural reitera que estuvo negociando ocho meses las mejoras laborales para los trabajadores del servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, pero asegura que los dirigentes de CCOO 'nunca tuvieron voluntad de llegar a un acuerdo'.
En este sentido, lamenta que durante todo el proceso, la estrategia de CC.OO. fuera el enfrentamiento con la Consellería, 'llegando al extremo de perder toda credibilidad e incumpliendo incluso acuerdos verbales de sus responsables'. Medio Rural aclaró que durante el proceso de negociación cuando estaba a punto de producirse un acuerdo los dirigentes del citado sindicato 'presentaban otra propuesta, más difícil de asumir si no se quería desmantelar el dispositivo'.
Ante las 1.257 firmas entregadas este semana por Comisiones Obreras en el registro de la Xunta, el departamento de Suárez Canal precisa que sólo 690 pertenecen al personal laboral afectado directamente por el convenio, mientras que el resto corresponden a 'otro tipo de personal e incluso trabajadores pertenecientes a otros cuerpos de funcionarios'.
Con todo, Medio Rural consideró que lo 'sensato, responsable y prioritario' radica en que todos se dediquen 'a evitar los incendios, esperar los resultados
Los comentarios están cerrados.