El Gobierno de Canarias acusa al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de incumplir los compromisos adoptados por el Estado para trasladar a los menores extranjeros no acompañados a otras comunidades autónomas.
Así lo manifestó hoy la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de Canarias, Inés Rojas, en referencia al compromiso adquirido por Caldera en septiembre de 2006, para proceder al traslado de 500 menores extranjeros no acompañados al resto de comunidades autónomas y en un periodo máximo de 15 días.
Según Rojas, Caldera demuestra así su incapacidad de consenso con las comunidades y por tanto para llevar a cabo las competencias del Estado, ya que después de un año, han sido trasladados 478 niños.
La consejera dijo que el ministro "utiliza" a los menores extranjeros no acompañados procedentes de África "en su particular pelea con las comunidades autónomas que no están gobernadas por el partido socialista, esgrimiendo una retórica absolutamente deleznable y contraria a cualquier pronunciamiento humanitario".
"Caldera incluso desdice a Zapatero que, en diversas ocasiones ha mostrado su compromiso para dar respuesta a una situación de emergencia que dura ya más de un año, y en la que Canarias ha mostrado sobradamente su solidaridad con el Estado", insistió Rojas.
El Gobierno de Canarias "exige y seguirá exigiendo" la modificación de la legislación vigente, para que el Estado asuma sus competencias en materia de protección de menores extranjeros no acompañados, a través de la creación de un Estatuto Jurídico, aseguró la consejera de Bienestar Social.
Para Rojas el Ejecutivo canario siempre ha demostrado su voluntad de colaboración en materia de inmigración y "así lo llevamos haciendo en los últimos 10 años", concluyó.
Los comentarios están cerrados.