El 61,5% de los españoles piensa que la incorporación en la UE ha sido beneficiosa para su país en general, aunque ocho de cada diez ve perjuicios para los precios y salarios, según el estudio 'Veinte años de pertenencia a la UE: actitudes de los españoles ante el proceso de integración comunitaria', basado en datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 1986 y 2006.
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press y elaborado por la profesora de Ciencia Política de la Universidad de Granada Inmaculada Szmolka, señala que un 81,2% de los españoles opina que la pertenencia a la UE ha tenido efectos positivos en la modernización de la sociedad española.
Un 73,3% de los ciudadanos sostiene que la entrada en el club europeo ha sido positivo para el funcionamiento de la democracia y un 74,3% para el papel de España en el mundo (74,3). Sin embargo, un 82,2% percibe que la pertenencia a la UE ha sido 'más bien perjudicial' para los precios y otro 47,5% ve desventajas para los salarios.
Siete de cada diez ciudadanos subrayan que la entrada de España en el club europeo ha sido beneficiosa para las infraestructuras (carreteras y obras públicas) así como para la introducción de nuevas tecnologías, la cultura (seis de cada diez) y el desarrollo de las regiones más desfavorecidas, (cinco de cada diez).
Un 39,2% ve ventajas de esta pertenencia a la UE a la hora de encontrar empleo, si bien un 26,2% cree que ha sido más bien perjudicial, según el estudio, que forma parte de la colección Opiniones y Actitudes que edita el CIS.
A pesar de que el Eurobarómetro sitúa a los españoles como más europeístas en comparación con el resto de países comunitarios, según el estudio sólo cinco de cada diez ciudadanos manifiestan que se disgustarían si la UE se rompiera, mientras que cuatro de cada diez reflejan indiferencia y un 5,8% afirma que se alegraría.
La mayoría de los encuestados (58,8%) afirma que se siente 'muy' o 'bastante vinculado' a la UE, porcentaje, aunque alto, menor a la identificación existente con el municipio, la Comunidad Autónoma de pertenencia o España.
Y citan como elementos principales que les hacen sentirse unidos a los europeos el respeto a la democracia y la igualdad entre hombres y mujeres (un 74,8% para cada caso), junto con el hecho de compartir una moneda única (72,3%).
EUROPEÍSTAS DESINTERESADOS
Pero a pesar del europeísmo que demuestran los españoles, la autora considera 'significativo' que estos ciudadanos se sitúen 'en los niveles más bajos de la Europa de los Veinticinco en cuanto al interés, el grado de conocimiento de los procesos e instituciones europeas y la participación' en elecciones europeas, lo que, por otro lado, ha sido 'una constante' en la sociedad española en los últimos diez años.
Según el estudio, un 54% de los españoles se muestra desinteresado por los asuntos relacionados con la UE, frente a un 44,7% que manifiesta su interés. Por edad, los ciudadanos más interesados por la política comunitaria tienen entre 35 y 44 años, mientras que los más ajenos a ella son los mayores de 65 años y los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Y es que un 49,7% admite estar poco informado de lo que ocurre en la UE y un 19,7% nada informado, frente a un 2,3 que manifiesta estar muy informado y un 27,5% bastante informado. España forma parte, junto a Gran Bretaña y Hungría, de los países en los que sus ciudadanos muestran un menor grado de información sobre la UE.
Con respecto a la participación de los españoles en procesos electorales europeos, el estudio subraya que en los últimos comicios al Parlamento Europeo de 2004, la participación se situó, por primera vez en la historia electoral española, por debajo del 50%, en concreto, en el 45,14%.
Los comentarios están cerrados.