El cálculo del comité de empresa es que la actividad será, aproximadamente, de menos de un 10 por ciento de la que suele ser habitual un día normal. Es decir, que se reducirá casi a su mínima expresión. Los sindicatos convocantes de varias jornadas de huelga en las refinerías de Repsol YPF, entre las que se encuentra la de Cartagena, están convencidos de que dicha convocatoria será un éxito porque 'la inmensa mayoría de los trabajadores están con nosotros', dijo el presidente del comité de empresa de la planta del Valle de Escombreras, Antonio Fernández.
La convocatoria de huelga ha sido planteada por los sindicatos STR, CTI (Confederación de Trabajadores Independientes) y USO (Unión Sindical Obrera), sindicato éste el que pertenece el presidente del comité de empresa de la refinería del Valle. Fernández explicó también que, por cuestiones de plazos administrativos, las dos primeras jornadas de huelga, previstas para los días 28 y 29 de agosto, han sido anuladas, por lo que los paros se iniciarán el 20 y 21 de septiembre. Las fechas posteriores de la convocatoria son 17, 18 y 19 de octubre; 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre y, si no hay respuesta, huelga indefinida a partir del 3 de diciembre.
Antonio Fernández adelantó que esos días la producción en la refinería bajará a su mínima expresión, hasta situarse en menos del 10 por ciento de lo que suele ser habitual. 'Lo que suele ocurrir en jornadas de huelga es que algunas unidades se paran o el producto se recircula, con lo cual no se para la actividad, pero no sale producto', dijo Fernández.
El paro está dirigido a los trabajadores de turno, no a la totalidad de la plantilla, es decir, a unas 270 personas de un colectivo total de 520, aproximadamente. Sin embargo, los trabajadores de turno son los que se encargan de trabajos como, por ejemplo, la carga de los camiones, que también se reducirá de forma sustancial, si no se paraliza totalmente.
USO ha llevado a cabo en el local que tiene en la plaza de la Universidad al menos dos asambleas de trabajadores, en las que ha informado de los motivos de la convocatoria.
Los comentarios están cerrados.