El Consejo de Ministros aprobó ayer la condonación de deuda de la República de Senegal, derivada de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo, hasta un límite máximo de 1.956.418,95 euros, es decir, la contraida antes del 20 de febrero de 1999.
Según explicó tras la reunión la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta medida responde al hecho de que 'la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades sociales en los países en vías de desarrollo requieren de medidas solidarias' como la adoptada ayer.
La condonación se incardina en el denominado 'Plan África de conversión de deuda', con el doble objetivo de financiar proyectos de desarrollo y aliviar la pobreza.
Así, junto a Senegal, los otros países beneficiarios del Plan África de conversión de deuda son Mauritania, Uganda, Etiopía, Burkina Faso, Tanzania y Camerún, cuyas condonaciones están actualmente en proceso de formalización. En total, esta fase del Plan África de conversión de deuda supone la condonación de unos 75 millones de dólares.
En el marco de este Plan, Senegal ingresará al ICO el 40 por 100 de la deuda condonada y el ICO transferirá esos recursos al fondo de contravalor creado en el Banco Mundial, quien actuará como gestor de los proyectos de conversión de deuda. Los proyectos financiados con estos fondos se enmarcarán en los sectores considerados por Senegal como prioritarios para su desarrollo, siguiendo el principio de soberanía en el desarrollo del país beneficiario.
Asimismo, Senegal se beneficiará de la condonación prevista por la Ley de diciembre de 2006 de Gestión de la Deuda Externa y concretada mediante un acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de julio de 2007. Esta nueva condonación supondrá para Senegal la cancelación adicional de, aproximadamente, 54,6 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.