UGT Castilla-La Mancha criticó el jueves que las ayudas para hombres por pérdidas de ingresos por conciliación de la vida familiar y laboral pueden llegar a 1.200 euros al mes en caso de que esta cantidad sea el 50 por ciento de lo que dejan de percibir por excedencia o suspensión de contrato para conciliar vida laboral, familiar o personal, mientras que en el caso de las mujeres, este límite se queda en los 1.000 euros.
Según informó en nota de prensa UGT, a pesar de esta acción positiva a favor de los varones, sólo 7 hombres pidieron en Castilla-La Mancha esta ayuda durante la anterior convocatoria, por lo que el sindicato quiere llamar la atención de la necesidad de implicación por parte de los hombres para que en la convocatoria que termina el próximo 30 de septiembre, haya una mayor participación.
Así, estas ayudas no sólo tratan de favorecer la conciliación sino que reducen las consecuencias que afectan negativamente al mercado de trabajo -principalmente a la mujer- en cuanto al acceso y permanencia en el empleo, a las condiciones de trabajo y al acceso a puestos de especial responsabilidad, entre otros.
En esta convocatoria hay dos tipos de ayudas para trabajadores, en el caso de la Orden de Ayudas a la contratación de servicios para la conciliación -comedores escolares, actividades extraescolares y guarderías-, la ayuda puede alcanzar los 600 euros por semestre y por beneficiario, con un máximo de 3.600 euros en total.
Asimismo, en el segundo caso, el de pedir una excedencia o una suspensión del contrato para la conciliación de la vida laboral, familiar o personal, la subvención alcanzará la mitad de las pérdidas de ingresos que tenga el trabajador o trabajadora, con un límite de 1.000 euros mensuales durante 6 meses.
En caso de reducción de jornada, se retribuirá también la mitad de las pérdidas, con un límite mensual de 500 euros. Esta Orden introduce una acción positiva para que concilien los hombres, en caso de que el perceptor sea varón, el límite máximo de las subvenciones se incrementa en 200 euros. (1.200 y 700 euros respectivamente).
Aún así, en la primera convocatoria que finalizó el 20 de abril, según datos de la Consejería de Trabajo y Empleo, de las 4.000 solicitudes de ayudas, tan sólo hubo 38 por parte de los varones, 31 en la subvención por gastos y únicamente 7 dentro de la solicitud de ayudas por excedencia, reducción de jornada o suspensión del puesto de trabajo.
Desde el sindicato consideran imprescindible que cambie esta tendencia, que deriva fundamentalmente del hecho que en las familias, las mujeres son las que menos ingresos tienen, por lo que a la hora de reducir jornada o pedir excedencia, resulta menos gravoso para la economía familiar que sea la mujer la que deje de trabajar.
Los comentarios están cerrados.