El comité de empresa de Aldeasa en el aeropuerto de Barajas ha modificado el calendario de movilizaciones previsto para el próximo mes, de modo que las tiendas del aeropuerto en lugar de ir a huelga los días 31 de agosto y 1, 2, 15 y 16 de septiembre, lo harán del 7 al 12 de septiembre y seis días más en octubre.
Los 670 trabajadores de las tiendas libres de impuestos del aeropuerto de Barajas, gestionadas por Aldeasa, fueron convocados por los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa, CGT y UGT, a varias jornadas de huelgas en julio, agosto y septiembre, para pedir subidas salariales y mejores condiciones de trabajo.
La primera convocatoria de huelga tuvo lugar los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, la segunda los días 14 y 15 de agosto, y la tercera y cuarta estaban previstas para los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, y para el 15 y 16 de septiembre.
El presidente del comité de empresa, José Cedal, explicó el jueves que el cambio en el calendario se produce "a petición de los trabajadores, que consideran que convocar dos o tres días seguidos de huelga no tiene la suficiente repercusión para la empresa, y abogan por realizar paros más largos o por la huelga indefinida".
Ante esta petición, el comité de empresa ha desconvocado la huelga prevista para los próximos días, y la ha trasladado a los días 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de septiembre.
Además, ha convocado huelga para los días 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de octubre, siempre desde las 05.00 hasta las 00.00 horas, como en las convocatorias anteriores, de manera que se cubre todo el horario comercial de las tiendas gestionadas por Aldeasa.
Cedal detalló que los trabajadores reivindican lo mismo que hace un mes, que básicamente son mejoras salariales y de las condiciones laborales, además de la readmisión de los dos trabajadores que fueron despedidos el pasado día 14 por la empresa por una supuesta agresión a otra trabajadora durante una de las jornadas de huelga, "o el reconocimiento de que esos despidos son improcedentes".
La empresa despidió a los dos trabajadores después de que una empleada que no secundaba la huelga denunciara el día 1 de agosto por agresiones a dos compañeros y a los miembros del comité de huelga, que a su vez presentaron también una denuncia contra ella.
Las jornadas de huelga secundadas hasta el momento por los trabajadores de Aldeasa en Barajas han transcurrido sin más incidentes, y con un seguimiento dispar según los convocantes y la dirección de la empresa.
La huelga no cuenta con el apoyo de los sindicatos USO y CCOO, mayoritarios en el Comité Intercentros de Aldeasa (el órgano de representación a nivel nacional), que el pasado 25 de julio firmaron el convenio colectivo para los próximos cuatro años.
Los comentarios están cerrados.