La sección sindical de CGT en Ford, perteneciente al Comité de Empresa, informó ayer que las secciones sindicales de los sindicatos CCOO, CGT y PUT han convocado un referéndum para la próxima semana al considerar que UGT "no puede decidir por todos con una representatividad oficial del 52%".
El sindicato se ha referido así en un comunicado al acuerdo firmado entre el presidente de Ford Europa, John Fleming, y el sindicato UGT por el que se garantiza el futuro de la factoría de Almussafes (Valencia) hasta 2013, en la que la compañía invertirá 425 millones de euros y garantizará una producción mínima de 350.000 unidades anuales en tres turnos de trabajo.
El sindicato CGT aclaró que UGT no representa al 90% de la plantilla y según las últimas elecciones, añadió, de los 4.111 trabajadores, lo que supone un 56,36% no votaron al sindicato de Gonzalo Pino, así que afirmó que la representatividad oficial de UGT es del 52,7%.
Asimismo, las mismas fuentes señalaron que UGT "sólo puede contar con la opinión de sus 20 delegados, puesto que ni sus propios afiliados, ni el resto de plantilla han sido consultados".
En el comunicado, CGT ratificó que "nunca ha sido invitada a las reuniones misteriosas con Ford Europa" y matizó que siempre solicitó que esas negociaciones las hiciera una representación del Comité de Empresa, integrado por UGT, CCOO, CGT y PUT, con el fin de evitar "malentendidos y la desinformación entre la plantilla".
En cuanto a los índices de afiliación, CGT comentó es "cierto" que UGT cuenta con una "alta mayoría de carnés repartidos, pero no es menos cierto que esa afiliación viene impuesta desde hace años por la propia empresa, con lo que muchos trabajadores se ven forzados a apuntarse para conseguir un trabajo temporal".
En este sentido señaló que la prueba de ello es que en las pasadas elecciones "casi 2.000 afiliados de la UGT votaron a otros sindicatos, eso demuestra la poca sintonía de muchos empleados con el sindicato al que han sido conducidos por las circunstancias".
Los comentarios están cerrados.