Durante el primer semestre de este año, 31 empresas fueron condenadas por los tribunales de Justicia por haber incurrido en prácticas antisindicales, según la nómina entregada por la Dirección del Trabajo.
El informe muestra que las sanciones más frecuentes se debieron al despido ilegal de dirigentes sindicales, con trece casos; le siguen los actos de discriminación y hostigamiento que dificultan el funcionamiento del sindicato; y las presiones a los trabajadores para que se desafilien o no adhieran a las organizaciones. En tanto, cuatro de las condenas corresponden al despido de socios del sindicato.
La entidad oficial informó que tres de las empresas de la lista ya habían sido condenadas anteriormente. Esta es la situación de la empresa de transporte público Transaraucaria S.A., que aparece sancionada por la separación ilegal de un delegado sindical con fuero, infracción similar por la que fue condenada en 2006.
La empresa Comercial Maifa, propietaria del Hotel Diego de Almagro, fue condenada en el último periodo por hostigamientos a la delegada ante el sindicato interempresa de Trabajadores del Comercio Textil, Vestuario y Otros. En el segundo semestre del ejercicio anterior, esta firma fue penada por los tribunales por actos de injerencia sindical y discriminación.
La empresa Correos de Chile también fue sancionada nuevamente, esta vez por discriminar a través del no pago de un beneficio remuneracional a los socios del sindicato nacional de Técnicos Profesionales, Técnicos Postales y Supervisores. En el primer semestre de 2006 recibió condena por atentar contra la libertad sindical, al marginar a un sindicato y negarse injustificadamente a recibir a su directiva.
Otras de las empresas con sanción fueron buses Cruz del Sur; minera El Abra; además de dos razones sociales del holding Cencosud.
Ante estos datos, la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, manifestó su preocupación por estas prácticas antisindicales, y destacó que las organizaciones de los trabajadores en las empresas “son un pilar fundamental para el diálogo social que el país requiere”.
Los comentarios están cerrados.