Las diez formaciones sindicales de la enseñanza no universitaria de Canarias que finalizaron el pasado curso con movilizaciones y paros para reclamar la homologación con el resto de funcionarios de la Co-munidad autónoma recobrarán a partir de esta semana los contactos para seguir exigiendo esta demanda ante el Ejecutivo regional.
Tras haber mantenido "un margen de confianza" durante el verano para que el nuevo Gobierno regional surgido de la urnas retomara el diálogo y la posible salida a su demanda económica, una vez que no lograron ningún avance con los anteriores titulares de la Consejería, ayer celebraron una asamblea para perfilar su calendario de actuaciones, tal y como habían anunciado hace meses, cuando decidieron romper el diálogo con la Consejería, cuyos responsables señalaban que no querían cerrar un acuerdo que supusiera una imposición para el nuevo Gobierno.
Para las formaciones sindicales, el aspecto clave en este conflicto es lograr que el Ejecutivo de Canarias asuma un compromiso económico antes de que se cierre la configuración de los próximos presupuestos de la Comunidad autónoma, por lo que reclaman que cualquier acuerdo que adopte el nuevo Ejecutivo debe estar cerrado antes de finales de octubre.
Tras haber protagonizado varias jornadas de huelga a finales del curso pasado, las formaciones sindicales con representación en la enseñanza no universitaria de Canarias ya han solicitado una reunión con la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, así como un encuentro con el nuevo presidente regional, Paulino Rivero, aspectos a los que aún no han recibido respuesta por parte de la Administración.
La demanda de los sindicatos pretende restituir "un desfase" económico que padecen los docentes con respecto al resto de funcionarios de la Comunidad autónoma con igual titulación, y que viene a representar, según el grupo laboral en el que desempeñen sus funciones laborales, alrededor de 300 euros de diferencia.
Durante las negociaciones, la Administración no quiso hablar de homologación sino del Estatuto de la Función Docente, un aspecto rechazado por los profesores, pues reclamaban su "justa reivindicación", pues explicaron que no estaban seguros de si saldrá o no ese estatuto. Para los sindicatos, alcanzar un acuerdo que "asimile la homologación antes de octubre es esencial", pues a partir de esa fecha no se podrá incluir su petición en los presupuestos de la Comunidad autónoma, tal y como reclaman. Por ello, anuncian que, en caso de que no se inicie una negociación, "el profesorado empezará a establecer medidas de presión a lo largo del curso".
Los comentarios están cerrados.