Otra huelga a la vista en Saica. El fracaso del enésimo intento de entendimiento entre la dirección y el comité de empresa de la papelera ha llevado a este último a volver a convocar el paro de 24 horas que quedó suspendido la semana pasada. La representación de los trabajadores rechazó el martes el programa de mediación presentado por el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) para resolver el convenio non stop de las plantas de Zaragoza y El Burgo, que afecta a 350 operarios.
El próximo viernes el comité, cuyo pleno se reunió ayer, comunicará a la Administración la fecha elegida para la huelga, que tendrá lugar en este mes. De llevarse a cabo será la tercera que sufre la multinacional aragonesa este verano. Como es preceptivo, el SAMA convocará de nuevo a las partes la semana próxima para evitar las movilizaciones.
Fuentes sindicales defendieron ayer que la última propuesta del SAMA –que la empresa sí aceptó valorar– no es factible porque parte del principio de la voluntariedad de la plantilla para cubrir el "exceso de actividad" de la compañía. Consideran asimismo que no es aceptable la supresión de tres jornadas de paro industrial salvo que se reduzca la jornada laboral individual en hasta 21 días al año.
Por su parte, la dirección de Saica remitió ayer un comunicado informativo a los trabajadores para explicar la situación de las negociaciones. En el documento, la empresa asegura que "no comprende las motivaciones" que han llevado al comité a rechazar la oferta mediadora del SAMA, al entender que recoge en esencia su reivindicación sobre la reducción de jornadas de trabajo. Recuerda asimismo que semanas atrás aceptó las demandas laborales referidas a la jubilación parcial y los cuadrantes de verano.
Los comentarios están cerrados.