La mayoría de los españoles que ya han decidido volver proceden de Suiza, seguidos de los que han fijado su residencia en Holanda y Brasil, y de ellos el 75% son trabajadores en activo, es decir que su principal motivación para el retorno es la búsqueda de empleo en España. El resto son pensionistas a los que les preocupa la cobertura de sus necesidades de vivienda y asistencia sanitaria, según datos de la citada Oficina, a los que tuvo acceso Efe.
La comunidad de destino preferida por más del 50% de estos posibles retornados es Galicia, seguida de Cataluña y Andalucía.
Respecto a las consultas -recibidas por teléfono, correo electrónico o formuladas directamente en la Oficina de Madrid- el 91% de las informaciones facilitadas han sido a particulares y el resto a organismos públicos.
La media mensual de consultas asciende a 156.
Se trata, en su mayor parte, de preguntas puntuales sobre asistencia sanitaria, pensiones, titulaciones universitarias, prestaciones por desempleo, nacionalidad y vivienda.
Por países de origen de las consultas destacan las de españoles residentes en Latinoamérica: Argentina, Cuba, México, Venezuela y Brasil; y en Europa: Alemania, Inglaterra y Francia.
Facilitar el «papeleo»
El Gobierno puso en marcha el pasado 16 de abril la Oficina Española del Retorno que pretende hacer «más fácil» el regreso de los españoles que emigraron y que ahora quieren volver, además de facilitar su integración, haciendo un «diseño a la carta» de su situación, según explicó durante su presentación la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
Fuera de España viven alrededor de un millón y medio de ciudadanos españoles y de ellos la mitad son mujeres. En 2005 fueron 38.321 los ciudadanos españoles que regresaron (la mayoría se quedaron en Madrid -6.943-, Galicia -6.779-, Cataluña -5.252-, Andalucía -4.436- y Canarias -3.065-).
La solicitud de información para sus trámites de retorno puede hacerse en los Consulados de España, así como en las Consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales de los países donde residan.
Los comentarios están cerrados.