El Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre González, firmó ayer, con los representantes sindicales, representantes de ArcelorMittal de las empresas auxiliares, el acuerdo sobre servicios mínimos que está incluido en el ámbito de aplicación del Acuerdo Marco para la definición y seguimiento del Plan de Actuación sobre Empresas Auxiliares de Arcelor España.
El objetivo del acuerdo es, sin renunciar a los derechos de los trabajadores, evitar que una posible huelga o conflicto laboral cree consecuencias irreversibles para la empresa.
Graciano Torre manifestó, una vez firmado el acuerdo, que se trata de un convenio "histórico que marcará un antes y un después en los compromisos de ambas partes –empresa y sindicatos– para alcanzar soluciones en momentos de conflictos".
Los servicios mínimos en caso de huelga se suscriben en el acuerdo a la llamada cabecera de ArcelorMittal, es decir a los hornos altos, las acerías, las instalaciones de sinterización y parte de minerales. Lo que hace el acuerdo es establecer los puestos de trabajo que deben ser ocupados para evitar consecuencias irreversibles.
El consejero de Industria y Empleo afirmó que "no ha sido fácil llegar a ese acuerdo" ya que "estamos ante un hecho nuevo en el Principado y en España, algo que produce recelos e incertidumbres", además se trata de una negociación entre muchas empresas y muchos trabajadores de diversas ramas de actividad.
Asimismo agradeció el esfuerzo de todas y cada una de las partes para poder llegar a un acuerdo que en su opinión servirá para modificar el sistema de relaciones laborales y servirá además de "acicate" para el desarrollo de la actividad económica de Asturias.
En total serán más de 3.200 trabajadores los que se verán afectados por este convenio y más de 10.000 si se tiene en cuenta que el convenio firmado ayer es una extensión del rubricado con anterioridad con los propios trabajadores de ArcelorMittal.
En la firma del acuerdo estuvieron también presentes el director General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo, Antonio González Fernández, y del director general de Industria, Gonzalo Pescador Benavente.
Los comentarios están cerrados.