Sindicatos y empleados aprovechan las webs de alojamientos de vídeos para informar sobre sus movilizaciones. Según informa el diario Cinco Días, los silbidos, megáfonos, consignas, banderas al aire, pancartas, camisetas coloridas con lemas impresos, las concentraciones para protestar por un conflicto laboral pueden verse una y otra vez en Youtube.com, la principal web de alojamiento de vídeos.
Nacho León, operario de una planta de Celulosa comenta porqué puso las imágenes: 'Las colgué más que nada por experimentar'. Sin saberlo se estaba sumando a un fenómeno, poco extendido todavía, de difundir la propaganda de los conflictos laborales a través de vídeos expuestos en Internet. Cada vez es más frecuente encontrarse con vídeos de colectivos de trabajadores durante sus movilizaciones. De paros, huelgas o simplemente la explicación de un conflicto dentro de una empresa. Desde una simple presentación en powerpoint a fotogramas grabados con un móvil pueden trasladar una pequeña reivindicación, que nunca aparecería por su minúscula dimensión en televisión ni en medios convencionales, hasta el último confín del mundo.
'Se trata de otro canal para extender la información sindical', argumenta Miguel Lóriz, responsable de la web del sector de servicios financieros y administrativos (Comfia) de CC OO. Esta federación va a dar un paso más y este mes lanzará su propia televisión por internet, Comfia.tv, para emitir sus propios vídeos con información sobre negociaciones colectivas y campañas. Su apuesta incluye un estudio de televisión amateur para difundir noticias. Eso sí, 'evitando la jerga sindical', asegura Lóriz asustado de que sus producciones puedan ahuyentar por el lenguaje poco mediático del secretario de turno. La web permitirá además la interacción a través de comentarios de los compañeros del sindicato y simpatizantes.
El fenómeno es nuevo y de momento se desconoce el alcance real. La patronal se puede sentir presionada por la supuesta mala imagen ofrecida a través de estos vídeos, pero también puede ocurrir que estos sencillos montajes queden perdidos en el gigantesco bosque de internet. León explica que colgó el vídeo de la concentración zaragozana porque 'daba mejor sensación que las fotografías de lo que realmente hubo allí'. Lo difundió a través de la web de UGT, aunque pensando que tal vez pudiera ser contraproducente.
Los comentarios están cerrados.