Alrededor de medio centenar de empleados de la empresa pública Tragsa se concentraron este lunes ante la sede de la Conselleria de Gobernación para reclamar la formación de 470 brigadistas que, según explicó a EuropaPress el secretario de la sección sindical de la CGT en Tragsa, José Verdeguer, no cuentan con la "formación suficiente".
Según Verdeguer, esos Brigadas Rurales de Emergencias sin formación poseen contratos de entre cinco y tres meses y trabajan en la campaña estival contra incendios forestales. De este modo, reclamó la formación apropiada ya que de ella "depende la seguridad laboral" de los brigadistas.
El portavoz de CGT recordó que la Conselleria de Gobernación ha presentado un plan de bases aéreas para la extinción y prevención de incendios forestales en el que la Generalitat valenciana invertirá 12,5 millones de euros. Verdeguer consideró que con ese dinero se puede pagar la formación de los brigadistas con contrato temporal.
Verdeguer señaló que la propia Conselleria de Gobernación destacó a las Brigadas Rurales de Emergencia como el "mejor servicio de emergencias de España", lo que cuestionó ya que "existen 470 brigadas sin formación". El representante sindical recalcó que los brigadistas temporales, además, no pueden acceder a la formación que oferta el Instituto Valenciano de Seguridad Pública.
Por otro lado, aseguró que con el último convenio "se han ido al garete" los acuerdos alcanzados en anteriores ocasiones para la ocupación de plazas vacantes. Según explicó, en el convenio anterior la "antigüedad era el principal procedimiento", y ahora lo que quiere el Consell "es valorar los titulitos y la afiliación a los partidos".
El representante sindical criticó que el sistema de pruebas para acceder a las plazas en el que los brigadistas con "quince campañas o más compiten con los jóvenes universitarios". En este sentido, Verdeguer expuso que los primeros "no están tan ágiles" como lo jóvenes "a nivel psicotécnico y de conocimientos" aunque "al estar trabajando, saben trabajar", aseveró.
Por esta razón, aseguró estar "en contra de haber cambiado ese sistema, que no se hagan los cursos de formación" mientras el Gobierno valenciano anuncia "a bombo y platillo ese macroplan cuando con ese dinero podrían tener a esas 470 personas formadas para la prevención en fallas y fiestas populares, incendios forestales u otras emergencias".
La sección sindical de la CGT anunciará en siguientes asambleas nuevas concentraciones. Así, adelantó que el próximo 27 de septiembre, antes de que finalice la campaña de verano, se concentrarán de nuevo ante la Conselleria de Gobernación. Además, destacó que hasta la fecha se han recogido 200 firmas en contra de los acuerdos y el último convenio
Los comentarios están cerrados.