La presidenta de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, pidió ayer a la sociedad española en general y a la educativa en particular que abra "un debate sosegado" sobre las vacaciones escolares de los alumnos, ya que, en su opinión, "tres meses es demasiado".
"No pretendemos que los profesores hagan más horas. Ellos tienen unos convenios laborales que nosotros respetamos, pero la escuela debe dar respuesta a las necesidades sociales de su entorno", dijo Abelló, para añadir a continuación que Ceapa, desde hace muchos años, revindica que se "rediseñe las vacaciones escolares de los niños para que se puedan conciliar vida laboral, familiar y educativa".
Por eso, solicitan que se abra un debate que lleve a "una nueva distribución de los espacios y tiempos escolares, con la colaboración con la administración local". En rueda de prensa con motivo del inicio del curso escolar, Abelló también reclamó "mayor atención individualizada a los alumnos, para que cada uno de ellos pueda desarrollar todo su potencial educativo", al tiempo que apostó por "una mayor implicación de las familias".
Igualmente, abogó por la corresponsabilidad entre padre y madre en la educación de los hijos, para lo que solicitó al mundo empresarial "mayor flexibilidad en los horarios laborales". También requirió que la inmigración se distribuya de forma "equitativa" en las aulas, ya que la mayoría de las inmigrantes "van a parar a la escuela pública".
Mientras tanto, el vicepresidente de Ceapa, Pedro Rascón, reclamó a las comunidades autónomas que extiendan la gratuidad de los libros de texto a todo el alumnado de la educación obligatoria para cumplir con el derecho constitucional a una educación gratuita.
De este modo, señaló que sólo en Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia existe la gratuidad de libros, mientras que Andalucía lo hará el próximo año a los dos cursos que le restan. Al tiempo, Canarias, La Rioja, Baleares, cataluña y Euskadi disfrutan de la gratuidad en algunos cursos, y Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Navarra, Castilla y León, Asturias y Cantabria ofrecen ayudas y becas de entre 90 y 150 euros, medidas que, a juicio de la Ceapa, "son insuficientes".
Además de que se presten y reutilicen los libros de curso en curso, Ceapa pide que se financie el material escolar como los diccionarios, reglas, compases o material informático. Finalmente, Ceapa solicitó una nueva normativa sobre transporte escolar para que no circulen los autobuses de más de 12 años de antigüedad y abogó que todos los asientos lleven cinturones de seguridad.
Los comentarios están cerrados.