El Comité de Empresa de Saica ha interpuesto dos denuncias por lo penal contra la dirección de la papelera por vulnerar el derecho de los trabajadores a realizar huelga, al haber sustituido a los empleados de producción movilizados en la jornada de este sábado por técnicos y administrativos.
El presidente del Comité de Empresa de Saica, Ángel Abenia, explicó que la dirección decidió este sábado "de manera temeraria" mantener en marcha las plantas de producción a pesar de la huelga "casi unánime" de los 450 trabajadores de las plantas de Zaragoza y El Burgo de Ebro. Para ello, la dirección habría recurrido a empleados administrativos y técnicos, no familiarizados con la utilización de las máquinas ni formados en prevención de los riesgos implícitos en esta actividad.
El Comité de Empresa considera que esta actuación supone una vulneración del derecho a huelga, puesto que la legislación impide sustituir a un trabajador movilizado, y así lo ha hecho constar en sendas denuncias por lo penal presentadas ante el Juzgado de Guardia de la capital aragonesa y el cuartel de la Guardia Civil de El Burgo de Ebro (Zaragoza). Abenia subrayó que la dirección ha sustituido a los trabajadores movilizados con empleados de otras áreas de la empresa, que además estaban fuera de su jornada laboral, al tratarse de un sábado. Resaltó que se trata de una "imprudencia temeraria" porque "se han puesto en riesgo las instalaciones y la salud de los trabajadores".
Según el Comité, Saica mantuvo en funcionamiento dos de las tres plantas de producción de El Burgo de Ebro durante toda la jornada, y la de Zaragoza durante al menos una hora. La huelga convocada para este sábado en señal de protesta por la falta de entendimiento con la dirección en las negociaciones del convenio colectivo fue secundada de manera unánime por los 150 trabajadores de producción de Zaragoza, y por la práctica totalidad de los 300 empleados de El Burgo de Ebro, a excepción de una quincena, indicó Abenia.
El presidente del Comité de Empresa acusó a la dirección de haber intentado coaccionar a los trabajadores a lo largo de la semana con "amenazas de despidos y de deslocalización de las plantas". Abenia aseguró que los trabajadores están "muy cabreados" con la actuación de la dirección, e indicó que su decisión de recurrir a técnicos y administrativos para mantener las plantas en funcionamiento "no ayuda en nada a las negociaciones". El Comité de Empresa convocará la próxima semana varias asambleas de trabajadores para acordar nuevas movilizaciones, con la intención de "hacer mucho ruido".
Los comentarios están cerrados.