La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, se reunirá con los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Renfe (CC.OO., UGT, CGT, Semaf y SF) el miércoles, día 19, para informarles sobre el proceso de transferencia de Cercanías a las comunidades autónomas.
El encuentro se producirá una semana antes de que se inicie el calendario de seis jornadas alternas de huelga que estos sindicatos han convocado en contra de esta cesión y en protesta por la falta de información al respecto.
Los paros, de 24 horas y que afectarán a todos los servicios ferroviarios de Renfe, se desarrollarán los días 25 y 26 de septiembre y 1, 2, 11 y 15 de octubre. Estas dos últimas jornadas coincidirán con la operación salida y retorno del próximo puente festivo de El Pilar.
Las huelgas están convocadas de forma consensuada por todos los sindicatos con representación en la operadora ferroviaria y por el Comité de Empresa de Renfe.
Con estas convocatorias, los sindicatos persiguen manifestar su rechazo a la eventual transferencia de los servicios de Cercanías a las comunidades autónomas. Consideran que el servicio ferroviario es mejor en cuanto calidad, eficiencia y seguridad si se opera de forma solidaria y de la forma en que actualmente está estructurado.
No obstante, ante la decisión y voluntad política de transferir estos servicios, demandan que no constituya una transferencia integral que incluya activos y empleados, sino que se plantee como una participación en la gestión o de tal forma que sólo se ceda la gestión de los tráficos y las tarifas.
También piden una mayor información al respecto y un debate sobre la forma en que conviene llevarlo a cabo y el modelo ferroviario.
Los comentarios están cerrados.