Representantes de los sindicatos ELA (42%), LAB (13%), CCOO (13%) y UGT (21%) se reunieron ayer con portavoces de SEA Empresarios Alavases para abordar una vez más la negociación del convenio provincial del metal, un pacto del que dependen más de 18.000 trabajadores en Álava y que no se renueva desde diciembre de 2003.
A punto de cumplirse cuatro años sin un marco sectorial actualizado y tras una reunión sin avances, UGT lanzó ayer una propuesta a CCOO y LAB para intentar consensuar una mayoría sindical (ostentan el 60% de la representatividad frente al 40% de ELA) y unificar criterios con la patronal alavesa en torno a un convenio de transición o de mínimos con vigencia hasta 2008 ó incluso 2009.
El potavoz de UGT en el sector del metal de Álava, Paco Antúnez, explicó que para desbloquear la negociación, que se ha enconado en torno a la jornada (SEA propone incrementar el tiempo de trabajo 24 horas entre 2006 y 2008) y a los salarios, UGT ha propuesto al resto de centrales un convenio puente con el que recuperar el poder adquisitivo entre los años 2004 y 2007, entorno al IPC o con incrementos superiores. "Sin renunciar a la reducción de la jornada que se podría abordar más adelante, podríamos tratar otras cuestiones como temporalidad, subcontratas, subrogación y contratos de relevo".
Antúnez aseguró que con una mayoría sindical dispuesta a alcanzar un pacto de transición, del que ELA ya se desmarcó cuando UGT lo propuso en el ejercicio 2005, "se podría evitar que el pacto provincial del metal en Álava desapareciera", después de casi cuatro años sin lograr un acuerdo.
Además de incluir una reducción de la jornada (actualmente se sitúa en 1.735 horas anuales) de, al menos, entre seis y ocho horas, con este convenio también se aplicaría la retroactividad para recuperar y actualizar los salarios desde 2004. El sector del metal emplea a unos 18.000 trabajadores en el territorio y más del 80% de las compañías son pymes con menos de 50 operarios. De este colectivo, alrededor de 7.000 personas dependen directamente del pacto provincial.
En su mayoría, éstos son operarios sin representación sindical que únicamente se rigen por el marco sectorial. De éstos, unos 4.000 empleados han visto actualizados los salarios en torno al IPC cada año ya que las empresas han aplicado las recomendaciones que ha realizado la patronal alavesa. O bien han sido los propios trabajadores de las fábricas los que han conseguido subidas en sus sueldos a través de un pacto de empresa donde se incluyen únicamente cuatro puntos para evitar la congelación de los salarios.
Así, los sindicatos cifran en torno a 3.000 los operarios en Álava que mantienen las condiciones laborales de 2003 ya que sólo dependen del marco sectorial y sus empresas no se han visto obligadas a aplicar ningún tipo de incremento sobre los sueldos desde 2004.
Salario mínimo de 1.000 euros
Con la intención de mantener abierta la negociación, el sindicato plantea un acuerdo de mínimos que también incluya la subida de los salarios por encima del IPC y avances para acotar el índice de eventualidad, intentando fijarlo por debajo del 10%.
"En cuanto al nivel salarial, desde UGT proponemos establecer un salario mínimo en torno a los 1.000 euros mensuales", indicó Pacto Antúnez. En caso de que CCOO y LAB estuvieran de acuerdo con esta propuesta, el sector del metal de Álava podría contar con un convenio estatutario (un pacto acordado por al menos el 51% de la representación sindical en el sector) y de eficacia general, esto es, para el conjunto de los más de 18.000 trabajadores del sector siderometalúrgico en el territorio alavés.
Los comentarios están cerrados.