CCOO de Cataluña ha emplazado a los trabajadores de Renfe a reflexionar sobre si es el momento adecuado de hacer una huelga que considera desproporcionada y, pese a creer que hay motivos para llevarla a cabo, cree que no es el momento de hacerla porque los usuarios están muy penalizados.
Se da la circunstancia de que CCOO es uno de los sindicatos de Renfe, junto con UGT, Semaf y CGT Sindicato Ferroviario, que a nivel estatal han convocado una huelga en toda España para los próximos días 25 y 26 de septiembre, 1, 2, 11 y 15 de octubre.
En un comunicado, el sindicato hace una llamamiento a la reflexión para que los trabajadores entiendan que no conseguirán el apoyo ciudadano de los usuarios catalanes a sus reivindicaciones de estabilidad y garantía de las condiciones de trabajo y que si hacen una huelga eso añadirá todavía más penalidades a los usuarios, fundamentalmente gente trabajadora.
CCOO de Cataluña considera "desproporcionada" la huelga planteada, después de todas las incidencias que han sufrido los usuarios del servicio de Cercanías de Barcelona en los últimos meses, pese a que cree que hay "razones suficientes" para movilizarse contra el Ministerio de Fomento, a quien responsabiliza de generar incertidumbre a los trabajadores de Renfe con filtraciones en los medios de comunicación.
El sindicato coincide en la necesidad de que Fomento explique cuál es el modelo ferroviario y de empresa para todo el Estado y en llevar a cabo movilizaciones para que los trabajadores de Renfe conozcan los planes que afectan a su futuro.
CCOO de Cataluña espera que el traspaso de Cercanías a la Generalitat, "con la financiación adecuada", suponga la mejora del servicio de Cercanías y regional.
Además, el sindicato considera "deseable" la participación de la Generalitat también en la gestión de las infraestructuras, que han sido las responsables de muchas de las incidencias que han sufrido los usuarios en los últimos meses.
CCOO de Cataluña defiende que la empresa operadora de los servicios de Cercanías que se transfiera sea una "sola y de carácter público", que garantice el nivel de ocupación y su calidad y preserve todas las condiciones y derechos laborales, ya que considera que la "experiencia de otros países desaconseja tanto la fragmentación de los servicios en diferentes concesiones como su privatización".
Desde el sindicato, se ha pedido a la Generalitat la creación de una comisión social de seguimiento de las negociaciones y consecuencias que la transferencia tendrá en el servicio y en los trabajadores de Renfe.
Los comentarios están cerrados.