Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE valoraron ayer el contenido global de los Presupuestos Generales del Estado, tras la reunión que mantuvieron con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, para informarles de las cuentas del próximo año.
Por la mañana, los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, recibieron un mensaje de confianza de Solbes sobre la situación de la economía española.
Tras esta reunión, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó que el encuentro confirmaba 'la buena aceptación', en términos generales, de los planes del Gobierno para los presupuestos, y que les inducía a 'seguir siendo optimistas' respecto a su aprobación.
Por otra parte, Fidalgo señaló que le parecieron 'lógicos y racionales' los comentarios del vicepresidente, quien les aseguró que la economía seguiría creciendo por encima de la media comunitaria y que da garantías de que seguirá generando empleo y riqueza.
También Méndez indicó que el ministro mantuvo que el cuadro macroeconómico aprobado en agosto por el Gobierno 'sigue teniendo valor', y que les trasladó 'serenidad y confianza', aunque hay que estar atentos a la evolución de la economía internacional.
Respecto a los presupuestos, Fidalgo dijo que sólo abordaron el 'enfoque' general, que es 'continuista' con el de años anteriores.
El líder de CCOO añadió que el 'frenazo' que acusa actualmente la construcción residencial puede cobrarse 'alguna víctima' en términos de empleo, por lo que instó al Gobierno a incentivar el cambio de modelo productivo más competitivo.
Méndez, por su parte, reclamó que el Gobierno mantenga la inversión en construcción civil, para facilitar el relevo de este sector por el de la industria.
Así, ambos líderes sindicales coincidieron en la necesidad de fomentar el sector industrial y aumentar la inversión en áreas como educación e investigación.
En la reunión vespertina, la CEOE insistió en su petición al vicepresidente segundo del Gobierno de una mayor inversión en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado de 2008.
Así lo afirmaron fuentes de la patronal tras la reunión que mantuvo el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, con los representantes económicos del Gobierno, después de la cual ambas partes se negaron a hacer declaraciones.
Díaz Ferrán, durante su intervención en el foro Nueva Economía, defendió que la previsible bajada de la construcción de viviendas debía compensarse con el aumento de las inversiones en infraestructuras.
Según CEOE, la negociación siguió la 'misma línea' de la mantenida con el Gobierno el pasado 23 de julio, en la que la patronal ya solicitó al Ejecutivo que aumentara la inversión en infraestructuras prevista en las cuentas del próximo año para aumentar la competitividad y la productividad de las empresas.
Otra de las peticiones de la CEOE en aquella reunión fue la de que los presupuestos contaran con una partida mayor para fomentar la inversión en I+D+i, a fin de que la economía y el empleo sigan creciendo.
Por otra parte, el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, presentó ayer un cálculo de lo que destinará el Gobierno central a Cataluña en infraestructuras y que supondrá una inversión de 30.815 millones de euros de aquí hasta el año 2013, fruto del reciente acuerdo con el Ministerio de Economía.
El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará los Presupuestos Generales del Estado de 2008, para continuar posteriormente su tramitación en el Congreso.
Los comentarios están cerrados.