Todavía no está clara la postura. Si todos los médicos se unirán al conflicto iniciado el lunes en el hospital de Lídice para exigir pagos de deudas laborales o si cada institución hará reclamos por separado. Sin embargo, el descontento por los bajos sueldos y las terribles condiciones para el trabajo, uniforma a los galenos tanto como sus batas blancas.
Fany Toro, presidenta de la Sociedad de Residentes de la Maternidad Concepción Palacios, informó que los 68 médicos que representa, no se han reunido luego de que sus colegas de Lídice decidieran en asamblea empezar sus reclamos de pagos. "Han pasado pocas horas, así que no sabemos cuáles serán las acciones a tomar", declaró. En los pasillos y sótanos del centro asistencial, por lo menos cuatro médicos estuvieron de acuerdo con iniciar las discusiones del contrato colectivo vencido desde el año 2002.
"Tuvimos una asamblea donde logramos que se pudieran transferir pacientes de aquí a otros centros, además empezaron a arreglar la sala de residentes. Son pequeñas batallas ganadas, pero debemos seguir la lucha", comentó una estudiante del postgrado de Ginecología.En el hospital José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, el silencio reina. Su director, Efraín Rosas, no pudo atender a El Universal para tratar el tema y los médicos confirmarán mañana si se realizará en ese centro la asamblea pautada para el próximo lunes.Los médicos que se reunieron ayer para almorzar en el cafetín del hospital Miguel Pérez Carreño desconocían si se ejecutará una próxima medida. "Aspiramos que se reconozcan las deudas, pero no sabemos qué dirá el Gobierno", comentó una pediatra, que prefirió omitir su nombre para evitar represalias en su contra.
La Federación Médica Venezolana (FMV) realizó una junta ayer en la que se determinó el apoyo a los galenos en los hospitales públicos. "Los médicos no se sienten representados por el colegio de médicos metropolitanos. Cuentan con el respaldo de la Federación. Seguiremos las reuniones en El Algodonal y habrá otra en el José María Vargas la próxima semana", declaró Douglas León Natera, presidente de la FMV.
Los comentarios están cerrados.