La Comisión Europea ha celebrado las decisiones que tomaron a lo largo de esta semana las autoridades de Alemania y Luxemburgo para levantar algunas o todas las restricciones que aplicaban hasta ahora a los trabajadores procedentes de los países del centro y del este de la UE y que en el caso alemán afecta también a los naturales de Rumania y Bulgaria, Estados miembros desde el 1 de enero de este año.
Bruselas se felicitó mediante un comunicado de la decisión que tomó Berlín para permitir el acceso a su mercado laboral a empleados especializados de los 10 nuevos Estados miembros -los de la ampliación de 2004, excepto Chipre y Malta sobre los que no se fijaron restricciones, más Rumania y Bulgaria-. También de la de Luxemburgo para abrir todos los sectores de su mercado laboral a los trabajadores de los países que entraron en la UE en 2004 a finales de este año.
El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, saludó los pasos dados por Alemania y Luxemburgo y afirmó que "la facilitación o la total apertura de sus mercados laborales a los ciudadanos de los Estados miembros del centro y este de Europa traerá beneficios a todos los países y economías".
En su comunicado, la Comisión recordó un estudio de febrero de 2006 que aseguró que después de la ampliación de la UE de 2004 los flujos migratorios de los nuevos a los antiguos Estados miembros han tenido "efectos económicos positivos" en los países que no restringieron el movimiento de trabajadores procedentes de los recién llegados, en alusión a los tres que así lo decidieron, Reino Unido, Irlanda y Suecia. "En particular, ayudaron a aliviar las carencias del mercado laboral y contribuyeron a sostener el crecimiento económico y a mejorar las finazas públicas", añadió.
La Comisión recordó que Finlandia, España, Portugal y Grecia ya eliminaron completamente las restricciones en mayo de 2006 y que Italia lo hizo en julio de ese año. Le siguió Países Bajos, en mayo de 2007, y pronto, a final de año, lo hará Luxemburgo. De este modo, a día de hoy sólo aplican restricciones cinco de los 15 antiguos miembros de la UE -Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia y Alemania.
Los comentarios están cerrados.