Las reacciones de los partidos a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 no se han hecho esperar.
Miguel Arias Cañete, secretario ejecutivo de Economía del PP, afirmó que los Presupuestos del Estado para 2008 son "poco ambiciosos, no responden a la realidad económica española" y "no contribuyen a relanzar el crecimiento económico y la creación de empleo".
Para Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, el "mercadeo" en la elaboración de las cuentas del Estado rompe el sistema de igualdad y solidaridad entre las regiones. Aguirre pidió a Rodríguez Zapatero que compense a los madrileños de la "asfixia" a que los ha sometido con estas cuentas públicas.
El portavoz de CiU en el Congreso, Duran Lleida calificó los Presupuestos de "electoralistas" al tiempo que denunció que incumplen lo que dispone el Estatuto de Cataluña sobre la inversión en infraestructuras.
Para el PNV, al Gobierno le ha podido el "afán electoralista en estas cuentas" mientras que ERC exigirá al Gobierno que estos Presupuestos incluyan una enmienda adicional para "blindar" el acuerdo del Ejecutivo y la Generalitat sobre la inversión en infraestructuras en Cataluña.
También los grandes sindicatos dieron su opinión. Así para CC OO estos presupuestos "son demasiados reducidos" para afrontar el reto del cambio en el modelo productivo español, que muestra síntomas de agotamiento, porque se basa casi exclusivamente en la construcción y los servicios.
Por su parte, para UGT los Presupuestos deben contribuir a crear un nuevo modelo productivo que esté "basado en una política industrial fuerte, más inversiones públicas en infraestructuras y tecnología y más y mejor empleo. Además, deben ayudar a corregir las desigualdades sociales".
Los comentarios están cerrados.