Las pensiones se llevarán como de costumbre la principal partida presupuestaria del próximo año y absorberán 31,2 euros de cada cien, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, presentado hoy en el Congreso de los Diputados.
De cada cien euros, más de la mitad, hasta 50,5, se destinarán al llamado gasto social, en el que se incluyen las pensiones junto con otras acciones de protección social.
Dentro de éstas últimas, las prestaciones por desempleo se llevarán cinco de cada cien euros, mientras que 2,4 euros irán a fomento del empleo, cuarenta céntimos al acceso a la vivienda y setenta céntimos a otros servicios sociales.
La gestión de la Seguridad Social exigirá emplear 3,6 euros de cada cien, mientras que otras prestaciones económicas absorberán 4,5 euros.
Además, hasta 2,7 euros de cada cien servirán para financiar los llamados bienes públicos preferentes, también incluidos en el gasto social: 1,4 euros irán para Sanidad, noventa céntimos a Educación y cuarenta céntimos a Cultura.
El Estado destinará además el 12,5% del presupuesto a actuaciones de carácter económico, entre las que destaca el gasto en infraestructuras, que se llevará 4,8 euros de cada cien, así como el destinado a I+D+i civil, con 2,4 euros de cada cien.
Medio euro de cada cien irá a I+D+i militar, 2,9 euros a Agricultura y Pesca, 0,7 a Industria y Energía, 0,4 a Comercio y Turismo y 0,6 a Transporte.
La financiación de los servicios públicos básicos requerirá destinar siete euros de cada cien gastados, de los cuales 2,8 serán para Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias, 2,6 para Defensa, 1,1 para Política Exterior y cincuenta céntimos para Justicia.
Por último, otras actuaciones de carácter absorberán 30 euros de cada cien presupuestados, capítulo en el que se incluyen las transferencias a otras Administraciones Públicas, que se llevan 20,9 euros.
Los comentarios están cerrados.