La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) y los sindicatos UGT y CC.OO coincidieron ayer en la necesidad de favorecer la innovación y las alianzas empresariales con otros sectores, así como las agrupaciones de empresas para mejorar la competitividad de un sector muy atomizado.
Representantes de Confemadera, de los sindicatos, de la Federación de Centros Tecnológicos (FEDIT) y del Ministerio de Industria celebraron una jornada del Observatorio Industrial de la Madera en la feria Hábitat Valencia Forward, en la que analizaron la situación del sector de la madera y el mueble.
El secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, afirmó que el sector debería establecer alianzas con otros como la iluminación, el textil y el mueble enfocadas a la distribución comercial del producto ya que el consumidor cada vez está "más formado e informado".
Entre los retos del sector citó la formación de los trabajadores, el desarrollo de I+D, la internacionalización y la creación de una red "fuerte" entre fabricantes, distribuidores, ferias y patronales.
Los sindicatos demandaron que se haga más atractiva la formación profesional reglada y los programas de garantía social, y la reducción de la temporalidad en los contratos, que en el sector de la madera es superior a la media de la industria.
Un estudio de la federación MCA de UGT que fue presentado en la jornada evidencia las diferencias en la distribución geográfica del empleo en los sectores de madera y mueble, de ahí que, según este sindicato, las Comunidades Autónomas con más asalariados en madera -Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León- podrían esforzarse por aumentar la fabricación de muebles.
En cuanto a la siniestralidad laboral, el 95% de las empresas del sector son pequeñas y por tanto es más difícil aplicar en ellas medidas de prevención.
En concreto, el 94% de las empresas tiene menos de veinte trabajadores, según indicó el secretario general de Industria, Joan Trullén, quien defendió la agrupación de empresas en "clusters", distritos industriales y agrupaciones empresariales.
Para mejorar el sector de la madera se propusieron medidas como promocionar la utilización de la madera, apoyo a la internacionalización, fomento de la jornada a tiempo parcial, favorecer la incorporación de investigadores y el uso de las tecnologías de la información, implantar sistemas de gestión de la calidad y programas públicos de apoyo a la I+D+i específicos para la madera.
Respecto al Observatorio Industrial de la Madera, creado en marzo de 2006 para fomentar el desarrollo y la modernización de esta industria, el secretario general de FECOMA-CCOO, Fernando Serrano, afirmó que con su constitución se han puesto los cimientos para buscar soluciones a los problemas estructurales del sector.
El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", por su parte, manifestó que las partes que integran el Observatorio (Ministerio de Industria, Confemadera, CCOO, UGT y FEDIT) tienen la obligación de alcanzar "compromisos del conjunto del país para garantizar una industria estable y de futuro", e ir más allá de los estudios y diagnósticos.
Los comentarios están cerrados.