Singapur es el país en el que hacer negocios resulta más fácil y barato. Esta es una de las conclusiones de la última edición del informe anual Doing Business, que relega a España a un mediocre puesto 38, justo detrás de Portugal o países como Sudáfrica. Entre los europeos ocupa el puesto 20. El estudio, elaborado por el Banco Mundial, revela que los países que no introducen reformas se quedan atrás y pierden atractivo para la creación de empresas y para la inversión nacional y extranjera. Entre las reformas más beneficiosas están el abaratamiento del despido o la introducción de una ventanilla única.
Entre los países más represores con la empresarialidad se encuentran, de forma destacada, los que están en el área del mundo más pobre: el África Subsahariana. La República Democrática del Congo es el peor de todos (178). Venezuela ocupa el puesto 172, lo que muestra la deriva populista y contraria a la creación de riqueza de Hugo Chávez. Irak, por las dificultades de la guerra, está en el 142. China ocupa el puesto 83 e India el 120.
Cada año, y desde hace ya cinco, el Banco Mundial elabora un informe en el que observa la facilidad con la que se puede poner en marcha una empresa en 178 países del mundo. El resultado es Doing Business, que en su última edición (2008) recoge los datos recabados hasta junio de 2007. En este último año entre abril de 2006 y junio de 2007 se han introducido 200 reformas positivas en 98 países, lo que indica que la mayoría de las economías se están preparando para la globalización.
Según recoge el informe, "los reformistas han simplificado las regulaciones empresariales, han fortalecido los derechos de propiedad, han reducido la carga fiscal, incrementado el acceso al crédito y reducido el coste de importar y exportar".
España, número 20 de Europa
España está entre ellos, con dos tímidas reformas, una en el mercado laboral (que pese a todo sigue siendo muy rígido comparado con otro) y en los impuestos. Un balance pobre, pero que le ha permitido al menos no perder el puesto 38 que ocupaba en el anterior informe y repite en este. "Muchos países con regulaciones entre las más amables con las empresas han continuado las reformas, como en Australia, Dinamarca, Holanda, Noruega y Suiza", dice Doing Business 2008. "Otros pararon –y han quedado atrás en el ranking. El mensaje: si no reformas otro país te tomará ventaja", asegura.
Ahora bien, la situación de España en el concierto europeo es poco alentadora. Hay hasta 19 países en los que crear una empresa es más fácil y más barato que en nuestro país. Entre ellos están nuestros vecinos Francia y Portugal, pero también Alemania, Dinamarca, Irlanda, Letonia, Eslovaquia, Georgia…
El ímpetu de Europa del Este
Por áreas geográficas la que está liderando las reformas es Europa del Este y la antigua Unión Soviética, que "han sobrepasado al Asia Oriental en la facilidad para hacer negocios". Entre los que más han mejorado, Croacia, FYR Macedonia, Georgia y Bulgaria. Ahora "Estonia, el país más amable con los negocios del antiguo bloque socialista, está en el puesto 17 en la facilidad de hacer negocios. Georgia y Letonia también están entre los 25 primeros".
El resultado es claro: "un boom de las nuevas empresas. Georgia tiene ahora 15 empresas registradas por cada 100 personas, al igual que Malasia. La República Checa y Eslovaquia tienen 13 (igual que Singapur). Estonia y Polonia tienen 12 (las mismas que Hong Kong). Algunas de estas nuevas empresas se han convertido en líderes mundiales en su campo, como por ejemplo la compañía se software Skype, nacida en Estonia, y el fabricante checo de coches Skoda".
De hecho el 79 por ciento de los países de aquella área han introducido reformas, y ocupan de media el puesto 76. Los países de la OCDE, los más desarrollados, son también aquellos en los que más fácil es crear una empresa. Asia oriental y Latinoamérica son las partes del mundo que menos han avanzado este año. Especialmente grave es la atonía en las reformas de Iberoamérica, ya que si en el oriente 4,6 de cada 10 países han reformado algún aspecto de su regulación, en el Caribe y América del Sur lo ha hecho sólo un 36 por ciento. La oleada de populismo y el cansancio con las reformas están dejando a aquella parte del mundo más y más fuera del desarrollo y la integración mundial.
Singapur y Nueva Zelanda, líderes
Egipto es el máximo reformador de 2006/2007, habiendo mejorado en 5 de las 10 áreas estudiadas en Doing Business. Le sigue Croacia, con reformas en 4 de las áreas de Doing Business. Hace dos años registrar una propiedad en Croacia llevaba 956 días; ahora lleva 174.
Pero por lo que se refiere a los países en los que ya es más fácil y barato poner en marcha y hacer funcionar una empresa, Singapur ocupa el primer puesto. Le siguen Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Dinamarca y el Reino Unido. Mauricio es el primer país africano en la lista, todavía entre los 25 primeros, entre los cuales no se encuentra ningún país de Iberoamérica o del Caribe. Chile es el primero de aquél continente, y ocupa el puesto 33.
Los comentarios están cerrados.