El principal efecto llamada de la inmigración irregular lo provoca la amplia economía sumergida que existe en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en España. Así se expresó ayer el profesor y miembro del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) Dirk Godenau.
Este experto, que presentó en rueda de prensa el libro 'La inmigración irregular en Tenerife', explicó que las oportunidades de conseguir un trabajo en situación irregular son 'lo que facilita ese proceso' de llegada. En ese sentido, el otro coordinador del proyecto, Vicente Manuel Zapata, declaró que Canarias 'es uno de los principales focos internacionales de atracción de la inmigración irregular'.
En lo que respecta a la regularización, Zapata afirmó que cuanto más tiempo está en Canarias una persona en situación de irregularidad administrativa 'tendrá más posibilidades para acceder a una regularización'. También añadió que a la hora de regularizarse 'tienen más posibilidades de inserción los latinoamericanos que los africanos, ya que hay diferencias sustanciales entre un colectivo y otro a la hora de acceder a la regularidad'.
En la misma línea, Dirk Godenau apuntó que existe un fenómeno de 'etnoestratificación' dentro de la inmigración irregular, pues el hecho de 'ser africano pone las cosas más difíciles'. Los dos coordinadores coincidieron en que el análisis que han realizado durante cuatro años de los inmigrantes irregulares en Tenerife, les ha permitido comprobar que todos quieren conseguir 'los ansiados papeles para evitar ser víctimas de abusos e intentar progresar socialmente'.
El libro 'La inmigración irregular en Tenerife' forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Cabildo de Tenerife y en el que han participado expertos de diferentes disciplinas científicas de la Universidad de La Laguna; expone un gran número de testimonios (recogidos a través de 600 encuestas y 80 entrevistas en profundidad) de inmigrantes procedentes de países como Senegal, Ecuador o Polonia, lo cual ayuda a 'no generalizar en exceso'.
Los coordinadores destacaron que este 'no es un libro sólo de cayucos', ya que, según señaló el director insular de Empleo y Desarrollo de Proyectos de la Corporación insular, Juan Antonio Núñez, la llegada de embarcaciones desde las costas africanas ha sido en estos años la manifestación más llamativa del fenómeno, pero 'cuantitativamente es menos relevante'. De hecho, este estudio destaca que muchos de los inmigrantes que viven en Tenerife llegaron de forma legal: luego sus visados caducaron y no los han podido renovar.
Para Godenau, es importante que la sociedad 'tenga información sobre las personas que conviven con ella, puesto que este es un fenómeno complejo y desconocido'.
Los comentarios están cerrados.