El secretario general de UGT, Cándido Méndez, instó ayer al sector turístico a aprovechar los resortes legales de que dispone para 'acabar con la discriminación' de la mujer, un colectivo 'sobre cuyas espaldas recae el desarrollo' de la principal actividad económica del país.
En el acto de clausura de unas jornadas organizadas por la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FTCHTJ) de UGT en Jerez con ocasión del Día Mundial del Turismo, Méndez reconoció que la discriminación de la mujer en el sector turístico es 'muy seria', abundando la 'precariedad, la desigualdad salarial y las limitaciones en la promoción profesional' del colectivo.
El secretario general de UGT cree que el sector se encuentra en la 'obligación' de aprovechar las herramientas puestas en marcha estos últimos años por el Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo de las profesionales del turismo, en referencia a los incentivos que favorecen la contratación indefinida y a la Ley de Igualdad.
Méndez recordó, entre otras cosas, que la discriminación salarial de la mujer respecto al hombre 'oscila entre el 15 y el 30 por ciento', algo que hay que 'corregir' para 'devolver en justicia a las mujeres que tanto aportan al desarrollo de este sector'.
Además, ha abogado por 'democratizar el acceso al turismo' de las mujeres que soportan cargas familiares, de manera que también puedan tener derecho 'a una herramienta que proporciona un merecido descanso y que constituye una actividad cultural'
El dirigente sindical hizo estas afirmaciones tras reconocer que el sector turístico es, en la actualidad, 'el que genera mayor empleo y riqueza' en España y vinculando esta actividad a la construcción, ya que gracias al turismo 'se construyen hoteles y promociones inmobiliarias' en el litoral.
A juicio de Méndez, el reto que se plantea ahora al sector es el de 'desarrollar un turismo de calidad', para lo que es necesario 'limitar el desarrollo urbanístico exagerado' y 'respetar el medio ambiente', unos factores que constituyen 'el mejor seguro para mantener el crecimiento de la actividad'.
La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, reconoció que el sector turístico 'está contribuyendo a la creación de bienestar y a la mejora de la calidad de vida' de los españoles, al tratarse de 'una industria con importante capacidad de crecimiento en el futuro'.
Para ello es 'necesario' que todos los agentes sean 'capaces de gestionar los cambios' que se producen en la sociedad, desarrollando estrategias que se ocupen de la conservación del medio ambiente y trabajen a largo plazo.
En este marco, Fernández se refirió al Plan de Turismo Español en el Horizonte 2020, que se presentará en noviembre próximo con el objetivo de ofrecer nuevas pautas de trabajo como única forma de 'asegurar el crecimiento' futuro del sector, desde el convencimiento de que 'los 2,8 millones de personas ocupadas en el sector son sólo un adelanto de lo que está por venir'.
En la línea de Méndez y Fernández, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, admitió que el éxito del sector 'ya no puede sustentarse en que los hoteles sean buenos' porque 'el turista se aleja de aquellas experiencias que no sean completas' y muestra cada vez más interés por el entorno en el que se encuentran estos complejos.
Los comentarios están cerrados.