Estados Unidos concederá hasta 55.000 permisos de residencia permanente entre los años 2008 y 2009 a través de su Programa de Visados para la Diversidad de Inmigrantes (DV-2009), más conocido como "programa de lotería".
Esta "lotería" se celebra en el Centro Consular de Kentucky gracias a un programa informático que selecciona al azar entre aquellas solicitudes que cumplen los requisitos.
El plazo de inscripción para optar a uno de estos permisos de residencia permanente en EE.UU. será desde el 3 de octubre hasta el mediodía del 2 de diciembre de 2007.
Se trata de un sorteo anual realizado por el Departamento de Estado que se destina a aquellos países que cuentan con un bajo índice de inmigración hacia EE.UU.
Según este organismo, los permisos de residencia permanente están destinados a aquellos países del mundo que hayan enviado a EE.UU. menos de 50.000 inmigrantes en los últimos cinco años.
Para el sorteo del año fiscal 2008-2009 han quedado excluidos 20 países que superan tales índices de inmigración, entre los que se encuentran Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México o Perú.
Otros países son Brasil, Canadá, China (nacidos allí), Haití, India, Jamaica, Pakistán, Filipinas, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Gran Bretaña (salvo Irlanda del Norte) y territorios dependientes, y Vietnam. Sí serán elegibles los nacidos en Hong Kong SAR, Macao SAR Taiwán.
El número de "visas de diversidad" que repartirá EE.UU. asciende a un máximo de 55.000 anuales, aunque ningún país participante podrá recibir más del 7 por ciento del total disponible, es decir, más de 3.850.
Sin embargo, esta cifra podría ser menor, ya que la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano (NACARA por sus siglas en inglés) estipula que 5.000 de esas 55.000 visas podrían ser retiradas del programa de diversidad migratoria para emplearlas en sus propios beneficiarios.
Según las instrucciones publicadas por el Departamento de Estado en la página www.dvlottery.state.gov, las personas que procedan de los países excluidos podrán optar a este sorteo si alegan una nacionalidad distinta en dos situaciones muy particulares.
En primer lugar la nacionalidad de su cónyuge, si él o ella es de un país elegible, y siempre y cuando ambos sean seleccionados y entren de forma simultánea en EE.UU.
En segundo lugar la de los padres, si es que el interesado nació en uno de los países excluidos, pero sus padres no, o si ellos no residían allí en el momento del nacimiento.
Asimismo, los candidatos también deberán cumplir una serie de requisitos educativos o bien relacionados con su experiencia profesional.
De esta forma, la persona interesada deberá demostrar que posee como mínimo un título de educación secundaria o equivalente.
En su defecto, deberá probar que acumula dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años, y en una tarea para cuyo desempeño hayan sido necesarios dos años previos de formación o experiencia.
Para realizar una solicitud, las personas interesadas deberán rellenar un formulario gratuito a través de Internet llamado Electronic Diversity Visa Entry (E-DV Entry Form), que encontrarán en la página www.dvlottery.state.gov.
No podrá realizarse más de una solicitud, de lo contrario las autoridades cancelarán todos los formularios enviados previamente.
Además será necesario que los interesados envíen fotografías suyas, de sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años, o la solicitud quedará incompleta.
Las personas seleccionadas recibirán entre mayo y julio de 2008 una notificación con instrucciones e información sobre tarifas relacionadas con los servicios de inmigración de EE.UU.
Una vez avanzado el proceso de aceptación, los seleccionados deberán presentarse a una entrevista en un consulado de EE.UU. Las entrevistas comenzarán en octubre de 2008.
Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de aquellas personas que hayan sido seleccionadas también podrán solicitar visas para acompañar al solicitante principal.
Los comentarios están cerrados.