Un 16,6% de los maquinistas y supervisores de trenes de Alta Velocidad (AVE) ha secundado la huelga de Renfe convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGT), según datos de la compañía. Por su parte, el sindicato eleva el porcentaje al 100%.
Pese a diferir en las cifras de seguimiento, ambas partes coincidieron en destacar que la huelga se desarrolló con total normalidad, sin incidente alguno y con estricto cumplimiento de los servicios mínimos.
Fuentes de Renfe confirmaron que los servicios mínimos, fijados en el 75% de los trenes implicados en el paro, se estaban "respetando".
No obstante, el paro ha dejado sin funcionar a dos unidades AVE y ocho lanzaderas en el trayecto Sevilla-Córdoba, además de afectar a los servicios de alta velocidad en Cataluña con trenes procedentes de Madrid. Por otra parte, Renfe ha suprimido el trayecto del Euromed que une Valencia con Barcelona.
Aparte del parón de hoy, la CGT ha convocado otro de 24 horas para el día 30 de septiembre, mientras que el del día 29 será parcial entre las 6.30 y las 9.30 horas y las 18.30 y las 21.30 horas, siendo a partir del 1 de octubre indefinida en esas franjas horarias.
El sindicato ha llamado a la huelga a los jefes de tren, maquinistas, supervisores de servicios a bordo e interventores de los trenes Ave, Euromed, Talgo 200 y Avant.
Esta huelga ha sido establecida "bajo los cauces reglamentarios", aseguran fuentes de Renfe, de modo que "no ha tenido nada que ver" con la inesperada suspensión del servicio del pasado agosto.
Renfe abrió entonces un expediente a los maquinistas que provocaron el mal funcionamiento del AVE al no acudir a su trabajo sin aviso previo.
Según la compañía ferroviaria, la CGT quiere cambiar el proceso de acceso a maquinista de Alta Velocidad, basado en la actualidad en "la superación de un curso validado por el ministerio de Fomento".
Renfe ha establecido unos servicios mínimos del 79% en los trenes de AVE que circulan por los corredores Madrid-Tarragona y Madrid-Antequera; el tren TALGO 200 entre Madrid y Málaga y el Euromed entre Barcelona y Alicante. En el caso de los trenes de Alta Velocidad-Media Distancia, los Avant que unen Madrid con Toledo y Puertollano y Córdoba con Sevilla, los servicios mínimos son del 69%.
El conflicto tiene su origen en la disconformidad de este sindicato con el proceso abierto por Renfe para la formación de los maquinistas que conducirán los nuevos trenes de alta velocidad, que entrarán en servicio en las líneas de Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid.
Los comentarios están cerrados.