La dirección de Sidenor y la mayoría de la representación sindical alcanzaron ayer un preacuerdo sobre el Plan Social de la empresa, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé realizar 468 prejubilaciones e incentivar 432 jubilaciones parciales.
Sidenor informó en una nota de que ha llegado a este acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF, central ésta última que cuenta con representación en las plantas de Reinosa (Cantabria) y Collado Villalba (Madrid).
LAB se ha desmarcado del pacto y ELA ha anunciado que no adoptará una decisión definitiva hasta que se pronuncien sus asambleas de afiliados y las asambleas generales de fábrica, según informó en una nota.
El ERE contempla la prejubilación de 385 trabajadores de Sidenor Industrial y 83 de Forjanor de manera escalonada durante los próximos cuatro años.
Este colectivo dejará de trabajar cuando cumplan los 58 años y hasta que lleguen a los 65 la empresa seguirá cotizando por ellos a la Seguridad Social y les abonará un 'complemento retributivo' para garantizarles el 90 por ciento de su salario neto.
Además, el Plan Social posibilitará jubilaciones parciales a los 60 ó 61 años a un total de 432 trabajadores con el objetivo de favorecer el rejuvenecimiento de la plantilla.
De manera paralela, la compañía tiene previsto poner en marcha un 'ambicioso' plan de inversiones para todas las plantas por un valor superior a 300 millones de euros.
El plan incluye el traslado de la actividad de laminación de alambrón de Vitoria a Basauri (Vizcaya), y la actividad laminadora de llanta neumática de Vitoria a Azkoitia (Guipúzcoa).
El resto de la producción que se realiza en la capital alavesa se trasladará a la nueva sociedad Trefusa, recientemente adquirida por Sidenor, y que se encuentra ubicada en un polígono industrial cercano a Vitoria.
Este preacuerdo será votado hoy por los comités de empresa de los distintos centros de trabajo de Sidenor: Basauri, Vitoria, Azkoitia, Legazpia, Elgueta, Reinosa y Villalba.
Los comentarios están cerrados.