Las empresas de construcción de la provincia de Pontevedra dejaron de facturar unos 27,8 millones de euros por la inactividad durante los tres días de huelga celebrados el martes, miércoles y jueves de esta semana, a raíz de la ruptura de las negociaciones de las mejoras del acuerdo marco estatal del sector .
Según informó la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) de Pontevedra, la huelga es una "causa mayor" ante la que se interrumpen los plazos de entrega de las obras, por lo que, en cuanto concluya definitivamente, las empresas recuperarán el tiempo perdido mediante la subcontratación de otras compañías de su entorno geográfico
Además, APEC también estimó que los trabajadores que secundaron la huelga, y que, por tanto, no cobraron sus salarios dejaron de cobrar, hasta el momento, una media de 200 euros de sus nóminas de noviembre. Según la patronal, en su conjunto, dejaron de percibir una cantidad cercana a los 5 millones de euros.
Ante esta situación, el gerente de APEC, José Antonio Martínez, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que, de prolongarse la huelga, podrá suponer un "problema" para los trabajadores, puesto que podrían llegar a perder hasta el 70% de su salario.
VALORACIÓN DE DAÑOS.
Por otra parte, la valoración de los daños causados por las actuaciones de los piquetes alcanza, por ahora, los 90.000 euros. En este sentido, José Antonio Martínez, afirmó que "el ejercicio de la huelga es un derecho y no una excusa para cometer actos vandálicos" y animó a las empresas afectadas a que "denuncien los hechos".
Así, destacó que, hasta el momento se han interpuesto tres, entre las que destacan los destrozos en la obra de Acciona en Noalla (Sanxenxo) o una supuesta agresión a un trabajador de Indeza en Pontevedra, y que en algunas de ellas ya se ha identificado a los presuntos autores.
JORNADA TRANQUILA.
El gerente de APEC destacó que hoy, la primera jornada de trabajo tras el paro de los tres días anteriores, el día transcurrió "con total normalidad" en los centros, afirmación con la que también coincidió el responsable nacional de CIG Construcción, Xosé Xoán Melón.
Así, el próximo lunes, patronal y sindicatos se reunirán en Vigo a partir de las 17.00 horas y con la mediación de la Consellería de Traballo, para intentar retomar las conversaciones. En este sentido, ambas partes abogan por darle a las negociaciones "la máxima agilidad" aunque los agentes sociales apelan a "hacerlo lo más rápido posible, pero con calma".
Así, el representante de la CIG destacó, en declaraciones a Europa Press, la importancia de "la actitud con la que acuda la patronal" a este primer contacto, puesto que, según él, su postura "definirá que el proceso será más o menos largo".
También avanzó que la parte sindical acudirá con el objetivo de que se de cumplimiento a tabla reivindicativa, un total de 10 puntos entre los que destacan incrementos salariales, mayor estabilidad laboral, promoción automática para la categoría de peón o el horario continuado en verano, entre otras.
Sin embargo, la patronal recordó que, tras la ruptura de las negociaciones el pasado 7 de septiembre, retiró su propuesta de mejoras sobre el convenio estatal, por lo que acudirán con el citado documento base.
PRÓXIMAS MOVIIZACIONES.
Finalmente, Xosé Xoán Melón aseguró que se mantendrán las movilizaciones programadas para el próximo martes y miércoles, en las que la intensidad de las protestas "se irá acompasando" en función del cariz que tomen las conversaciones.
En este sentido, consideró "una barbaridad" que, tras los paros de los días 10 y 11 de octubre, finalmente se llegue a la convocatoria de huelga indefinida y continuada a partir del 16. Sin embargo, garantizó que la huelga no cesará "hasta que haya un acuerdo cerrado".
Los comentarios están cerrados.