La empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) tendrá el próximo año 101.590 empleados, más de un tercio de los casi 75.000 de la actualidad, anunció el presidente del país, Hugo Chávez.
PDVSA "va a saltar en fuerza laboral, tanto propia como contratada", de 74.918 de la actualidad a 101.590 profesionales y técnicos en el 2008; a 113.831 en el 2009 y a casi 122.000 en el 2010, sostuvo en un discurso ante universitarios recién graduados.
El incremento de trabajadores buscará cumplir los objetivos que se ha impuesto la estatal.
Entre las metas de la empresa, añadió el gobernante, figuran aumentar la producción diaria de 3,1 millones de barriles de petróleo, crear nuevas refinerías, incrementar la producción de gas y crear instancias filiales "populares y socialistas" que reemplazarán a las contratistas internacionales.
El anuncio se produce tres días después de que los trabajadores petroleros y las autoridades acordaran un nuevo convenio colectivo.
El pacto, sin embargo, dejó insatisfechos a algunos sindicatos que reclaman mejoras económicas y sociales, y que a inicios de semana protagonizaron incidentes con la policía que dejaron dos heridos de bala en unas instalaciones de PDVSA en el oriente del país.
Las disputas en PDVSA no se registraban desde inicios de la década cuando Chávez despidió a unos 20.000 trabajadores, entonces la mitad de la nómina de la estatal.
En ese entonces el mandatario los acusó de sabotear equipos y pozos en el marco de una huelga nacional opositora que durante 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, presionó infructuosamente su renuncia.
Los comentarios están cerrados.