El sindicato United Auto Workers (UAW) ha establecido el próximo miércoles como fecha límite para alcanzar un acuerdo con la dirección del fabricante estadounidense de automóviles Chrysler sobre el nuevo colectivo o podría convocar una huelga.
La portavoz de la compañía, Michel Tinson, confirmó que UAW había establecido dicha fecha límite y resaltó que los negociadores tenían menos de 48 horas para alcanzar un acuerdo.
Los negociadores retomaron las conversaciones durante el día de ayer después de un fin de semana en el que mantuvieron diferentes encuentros orientados a llegar a un pacto, pero que no tuvieron el resultado deseado.
Así, Tinson explicó que la fecha límite establecida por el sindicato para llegar a un acuerdo "no significa que se vaya a producir una huelga", sino que UAW podría extender el contrato por horas, mientras continúen las negociaciones.
Esta eventual huelga se podría producir después de los paros a nivel nacional convocados a mediados de septiembre por los trabajadores de General Motors para protestar por la falta de acuerdo con la multinacional automovilística.
Los 74.000 afiliados de UAW en General Motors iniciaron una huelga en todas las plantas estadounidenses de la empresa, la primera de estas características desde 1976, después de que expirara el ultimátum para alcanzar un acuerdo sobre el convenio.
La negociación del convenio de General Motors fue seguida con especial atención por los otros dos 'grandes de Detroit', Ford y Chrysler, pues las tres compañías pretenden reducir los costes de prestaciones sanitarias de empleaos y jubilados.
Finalmente, la empresa que preside Richard Wagoner alcanzó un acuerdo con el sindicato que incluye el establecimiento de un fondo independiente para las prestaciones sanitarias de jubilados, así como otras modificaciones del convenio.
Como contrapartida, el primer fabricante mundial de automóviles se compromete a realizar "inversiones significativas" en el futuro, lo que le permitirá reforzar su presencia industrial en Estados Unidos y aportar mayores garantías de estabilidad laboral, como demandaban los representantes de los trabajadores.
El sindicato UAW representa a unos 49.000 trabajadores en Chrysler, el menor volumen entre los fabricantes estadounidenses. Además, el sindicato cuenta entre sus afiliados con 78.000 jubilados del grupo controlado por Cerberus Capital Management, que adquirió en agosto el 80,1% de la compañía.
Los comentarios están cerrados.