Los sindicatos CCOO y UGT del País Vasco desarrollarán movilizaciones el próximo lunes en la frontera de Irún , en el marco de una jornada de acción internacional contra la siniestralidad en el sector del transporte por carretera, anunciaron ayer fuentes sindicales.
Ambas centrales tienen previsto desarrollar concentraciones ese día entre las 8.00 y las 14.00 horas, así como repartir información entre los transportistas en relación al "problema mundial" que supone la siniestralidad en el sector.
La jornada se enmarca en una semana de acción sindical organizada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte entre el 15 y el 21 de octubre bajo el lema "¡La fatiga mata! ¡Organicémonos mundialmente!" con el objetivo de lograr reducir los tiempos de trabajo de ese colectivo y la mejora de sus condiciones laborales.
CCOO señaló en una nota que muchos accidentes laborales en el sector de transporte por carretera se producen como consecuencia del efecto que puede tener el aumento de carga de trabajo en la atención exigida durante la conducción.
Indicó, además, que los transportistas son víctimas de numerosas enfermedades profesionales que "no se ven reconocidas" y citó, entre ellas, las dolencias relacionadas con la visión y la audición y las lesiones musculoesqueléticas.
Según los datos que aportó relativos a la siniestralidad en Euskadi en el sector de carretera, este año se han registrado 1.172 accidentes leves, 23 graves y 4 mortales y se han reconocido 3 enfermedades profesionales.
Para el sindicato, es necesaria la adopción de medidas correctoras en la legislación laboral en relación a los tiempos de trabajo, la adecuación de áreas de descanso seguras y la formación.
CCOO también pidió que se extienda la obligatoriedad de uso del tacógrafo a los vehículos de menos de 3,5 toneladas, que son los que sufren más accidentes, y que no se criminalice al conductor en caso de accidente "ya que el fallo humano -indicó- puede esconder razones de carácter laboral: presión, malos salarios, horarios excesivos, fatiga…".
Los comentarios están cerrados.