La siniestralidad laboral se ha incrementado casi un 5% en la provincia de Pontevedra, con el balance de 13.915 accidentes que propiciaron 14 muertos y casi 14.000 heridos de diversa consideración, en todos los casos con baja laboral, según datos facilitados por UGT Pontevedra correspondientes a los ocho primeros meses de este año, período que con respecto a 2006 sumó casi 700 accidentes más y más heridos, aunque hubo dos muertos menos.
Para el secretario de Saúde Laboral e Medio Ambiente de UGT, Carlos Bellas, estos datos vienen a confirmar que "aunque se trabaja más y con más medios para frenar la siniestralidad, la prevención sigue sin llevarse al ámbito de las empresas".
Frente a la argumentación de que el empresario pone a disposición del trabajador las necesarias medidas de seguridad, que luego éste no utiliza, Bellas sostuvo que eso no es más que una "coartada de mal empresario", y se preguntó por qué si es así el empresario no sanciona al trabajador que incumple la normativa.
"No me consta ninguna sanción a un trabajador por este motivo, pero sí se han dado casos de delegados de prevención y trabajadores a los que no se les renovó el contrato o se les hizo la vida imposible en la empresa hasta ser despedido, por haber exigido al empresario medidas de seguridad", señaló.
Bellas se mostró partidario de que el empresario tome medidas contra los trabajadores que teniendo a su disposición medios para proteger su vida, y sabiendo cómo utilizarlos, sin embargo no los utilizan.
"El poder disciplinario lo tiene el empresario, y lo mismo que si un trabajador falta al trabajo el empresario toma medidas, también debe mandar para casa un día o dos al trabajador que incumple la normativa sobre seguridad, para que reflexione", señaló el sindicalista, que participó en una Xornada de Prevención de Riscos Laborais que, organizada por UGT, se desarrolló hoy en el Pazo da Cultura de Pontevedra.
Los comentarios están cerrados.