Las tres centrales sindicales (CCOO, UGT y CIG) y la patronal del sector de la construcción en la provincia de Pontevedra llegaron ayer a un principio de acuerdo que, de ser refrendado por los trabajadores en asamblea el próximo lunes, pondrá punto y final a cinco días alternados de huelga.
El principal escollo de la negociación para poner fin a esta huelga, que en Vigo se tradujo en movilizaciones en la calle de más de un millar de obreros, fue el incremento salarial, superado ya, puesto que los sindicatos aceptaron la oferta de los empresarios de un incremento lineal del 5 por ciento sobre el sueldo base, más los complementos fijos por categorías.
Asimismo, se establece una revisión salarial cuando el Indice de Precios al Consumo (IPC) supere el 2,7 por ciento en 2007, 2,6 por ciento en 2008 y 2,5 por ciento en 2009.
La subida salarial en el caso, por ejemplo, de un peón de la construcción pasa de los 13.365 euros brutos anuales que cobrará este año a los 13.980 euros que percibirá con la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo provincial y a los 15.330 euros brutos anuales de 2009.
En materia de jornada laboral, las partes alcanzaron un principio de acuerdo en la reducción de la jornada anual en dos horas, con lo que trabajarán 1.744 horas al año en 2007 y 2008, mientras que en 2009 esa cifra se reducirá hasta 1.736 horas.
También se pactó la voluntariedad y no la obligatoriedad en la jornada continuada de verano, es decir, que sean el propio trabajador y la empresa los encargados de decidir si se realiza o no ese horario.
En cuanto a la contratación, patronal y sindicatos han acordado el 25 por ciento de contrataciones fijas el próximo año 2008 y el 39 por ciento en 2009.
Con respecto a los ocho puntos restantes exigidos por los sindicatos, destacan los acuerdos logrados en las dietas, los permisos, los ascensos y la jubilación parcial, entre otros aspectos.
Uno de los más costosos, el complemento de Incapacidad Temporal hasta el cien por cien de la base de cotización, en el caso de enfermedad común, desde el primer día hasta 90 días y en caso de hospitalización o intervención quirúrgica.
En declaraciones a los periodistas tras ocho horas de negociación, el secretario nacional de CIG-Construcción, Xosé Xoán Melón, afirmó que en su "totalidad" están satisfechos y que, este convenio colectivo provincial es el "mejor" que ha tenido el sector en su historia.
En la misma línea se mostraron los representantes de CCOO, Francisco Estévez, y el secretario comarcal de UGT, José Antonio Álvarez, quienes reconocieron que ambas partes tuvieron que ceder para resolver el conflicto.
Según UGT, el convenio provincial podía recoger "muchas más mejoras laborales", pero desde el sindicato se congratularon por haber desconvocado, en caso de ratificarlo los trabajadores, la huelga indefinida prevista para el 16 de octubre.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC), Ángel Fernández Presas, reconoció que éste fue uno de los convenios más difíciles en negociar y afirmó que para la patronal materializar en la práctica el convenio será "sumamente costoso".
El delegado provincial de Trabajo, Pedro Borrajo, destacó el "respeto institucional" de las partes con la administración y agradeció la confianza depositada en los mediadores.
Si el próximo lunes por la tarde, en las sedes sindicales, es refrendado el acuerdo por los obreros, la huelga quedará desconvocada automáticamente el martes, 16 de octubre.
Los comentarios están cerrados.