La posible puesta en marcha de un programa piloto de empleo para mexicanos en España y el combate al narcotráfico serán algunos de los asuntos que tratarán en Madrid los ministros de los dos países dentro de la VII Comisión Binacional España-México.
La reunión, que encabezarán los titulares de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, y México, Patricia Espinosa, retomará las discusiones para que ciudadanos mexicanos puedan trabajar en territorio español con un esquema regularizado.
'Se está preparando una declaración de intenciones, un memorándum, sobre cooperación en materia migratoria. También está muy avanzado y esperamos que se pueda concluir', dijo hoy en rueda de prensa el embajador de España en México, Carmelo Angulo.
Agregó que el documento, que discutirán los ministros de Trabajo de España, Jesús Caldera, y de México, Javier Lozano, el próximo 15 de octubre, 'expresa la voluntad de profundizar la colaboración en la gestión de flujos migratorios' e incluye medidas 'contra el tráfico de seres humanos y la migración clandestina'.
La subsecretaria (viceministra) de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, se mostró optimista en la misma rueda de prensa sobre el posible acuerdo, pero señaló que era 'prematuro' detallar a cuántos profesionales mexicanos podría beneficiar.
'Se instituiría durante 2007 y 2008 un programa piloto de gestión de México de ofertas de empleo para puestos de trabajo en España.
Esta experiencia serviría para establecer en el corto plazo un mecanismo estable de flujos de trabajadores migratorios de México hacia España', añadió la alta funcionaria mexicana.
Agregó que las discusiones migratorias entre ministros se habían dejado de lado pero admitió que 'es un tema que siempre ha interesado y preocupado a las dos partes'.
La comunidad de mexicanos en España asciende a unas 10.000 personas, la mitad de las cuales son estudiantes.
Tanto Aranda como el embajador español coincidieron en que en los asuntos migratorios entre México y España 'no hay problemas'.
Donde sí existe preocupación es en relación con el tráfico de droga entre México y España, país donde han aumentado las detenciones de mexicanos.
'Indudablemente se ha detectado un incremento de personas detenidas en aeropuertos, principalmente en Madrid y en Barcelona, por tráfico de estupefacientes', detalló Aranda.
Al respecto el diplomático español sostuvo que la lucha contra terrorismo y delincuencia organizada 'es un tema de profunda colaboración, de confianza, de respeto entre ambos gobiernos' que las autoridades de los dos países tratan con discreción y paciencia.
Otros asuntos que podrían discutirse son la posible creación de un Foro de Diálogo México-España que sumaría a los contactos entre los dos países a representantes de la sociedad civil, universitarios, académicos y de los medios de comunicación.
La Comisión Binacional, que forman las subcomisiones de Asuntos Políticos, Jurídico-consulares e Interior, Asuntos económico-financieros y de Cooperación, se reúne cada dos años en México y España de forma alternativa. Su último encuentro se celebró en julio de 2005.
La cita de este año se celebrará en el marco del XXX Aniversario del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre México y España que se celebra este año.
En julio pasado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó México y junto a Felipe Calderón firmó una declaración para profundizar la relación estratégica entre España y México.
Los comentarios están cerrados.