La huelga convocada por los trabajadores de la compañía de autobuses Auto Res en la Comunidad de Madrid comenzó ayer de madrugada (00.00 horas) y está previsto que afecte en sus dos primeros días a más de 10.000 viajeros. Los paros convocados seguirán adelante después de que el Comité de Empresa y la dirección de la compañía rompieran ayer las negociaciones para llegar a un acuerdo y evitar el conflicto. La huelga comenzará a las 00.00 del domingo e irá precedida de una concentración de trabajadores en la estación Sur de autobuses de Méndez Álvaro. A partir de ese momento, serán 14 los días en los que los viajeros tendrán que soportar de forma no consecutiva los paros en el servicio de autobuses, unos con 24 horas de paro y otros con 12. En las jornadas de huelga, que no finalizarán hasta el próximo 5 de noviembre, se han fijado unos servicios mínimos del 25 por ciento y se verán afectadas la práctica totalidad de las líneas que tengan como origen o destino Madrid, menos la que se dirige a Galicia.
Cambio de estación
Las movilizaciones están provocadas por el reciente traslado de la compañía desde la estación de Conde de Casal a Méndez Álvaro. Los trabajadores consideran que la empresa no ha mantenido algunos de los acuerdos firmados en los que se comprometía a no modificar las condiciones laborales de los empleados. Así, según indicó ayer Rafael Hueso, representante sindical de CC.OO. en Auto Res, ya se han producido despidos y está previsto que más trabajadores pierdan su empleo en los próximos meses, sin que Auto Res haya dado ninguna explicación. Además, según Hueso, la compañía pretende ampliar la jornada laboral de los conductores al obligarles a llevar los vehículos hasta el Centro de Transportes de Madrid (CTM), situado en Legazpi, lo que 'disminuirá la calidad del servicio que reciben los viajeros'.
Las líneas que se verán afectadas por los paros son las que cubren los trayectos Madrid-Cuenca-Valencia-Gandía-Cullera-Castellón; Madrid-Trujillo-Navalmoral de la Mata-Mérida-Cáceres-Badajoz; Madrid-Salamanca; y, Madrid-Zamora. Además, se suspenderán los servicios con origen Salamanca y destino Valladolid o Ávila y viceversa.
Sin embargo, no se verán afectadas por la huelga las líneas Cáceres-Badajoz; Badajoz-Lisboa; y, Madrid-Vigo-Orense-Pontevedra porque los trabajadores de estos servicios no se rigen por el convenio colectivo de transporte de viajeros de carretera de la Comunidad de Madrid.
Postura 'desproporcionada' La dirección de Auto Res aseguró ayer que la compañía pondrá en marcha todos los mecanismos que estén a su alcance para facilitar la información a los clientes, principales afectados de unos paros calificados como 'sin sentido'. Fuentes de la empresa confirmaron que la compañía 'ha realizado un esfuerzo importante y ha impulsado la negociación con concesiones a lo largo de todo el proceso', por lo que tienen la sensación de que nunca ha existido un deseo real del comité de llegar un acuerdo.
La empresa considera la postura de los representantes sindicales 'desproporcionada', ya que algunas de sus últimas peticiones 'escapan a las competencias de la propia compañía'. Además Auto Res afirmó que no se ha perdido 'ni un sólo puesto de trabajo' y dijo que aún está estudiando la viabilidad de algunas de las peticiones del Comité.
Los comentarios están cerrados.