Los arquitectos sevillanos se manifestarán hoy ante la sede del Colegio Oficial, en la plaza de Cristo de Burgos en Sevilla en defensa de la dignidad, el prestigio y el nivel de calidad actual del título de arquitecto en España.
Los arquitectos acordaron la semana pasada en asamblea extraordinaria convocar una manifestación para esta semana por la reforma de las enseñanzas universitarias, que consideran 'perjudicial para la profesión al devaluar el título', y señalaron que el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, ya no les representa por su 'pasividad' ante los cambios que prepara el Gobierno.
A la manifestación de hoy están invitados los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, según indicó el Colegio de Arquitectos de Sevilla, que también acordó respaldar cuantas movilizaciones organicen en protesta por la reforma de la carrera.
En un comunicado, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) destacó que el decreto que maneja el Ejecutivo central para adaptar la carrera de Arquitectura a las directrices europeas marcadas por el acuerdo de Bolonia 'no establece garantías suficientes para mantener el nivel de calidad de la formación del arquitecto y, por tanto, de su competencia', ya que inicia un proceso que conducirá 'ineludiblemente a la devaluación del título y a la transformación del actual modelo de su ejercicio profesional'.
Por otra parte, decidió reprobar la actitud de Hernández Pezzi y rechazó las declaraciones hechas por éste, que atribuyó a 'motivaciones políticas no muy confesables' la posición de los colegios que se han mostrados críticos con el proyecto de Real Decreto. Además, solicitaron al Consejo Superior la celebración de una asamblea general extraordinaria antes del 19 de octubre para debatir sobre este asunto.
El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, señaló que 'el 50 por ciento de los colegios españoles y la práctica totalidad de los andaluces ya se han manifestado en contra de la reforma pretendida por el Ministerio de Educación y Ciencia' e indicó que los arquitectos sevillanos reclaman, entre otras 'condiciones irrenunciables', que se conserve una rama propia para la Arquitectura, directrices exclusivas del título, 300 créditos más para el proyecto de fin de carrera y que los master no den atribuciones profesionales por sí mismos.
Los comentarios están cerrados.