El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que la lucha por la igualdad es "un formidable desafío" del conjunto de la sociedad en general, en el que deben implicarse administraciones públicas, organizaciones, y los ciudadanos en general.
Méndez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras la inauguración de las Jornadas Confederales de Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Laboral, organizadas por el sindicato con motivo del Año Europeo por la Igualdad y que se celebran en Santander.
En su opinión, el objetivo de la igualdad se ha constituido en nuestro país en esta legislatura "en cuestión de Estado", con la promulgación de las leyes de Igualdad y Dependencia, y es "muy importante" que la opinión pública "se familiarice" con la nueva normativa. Al igual que Méndez, Gorostiaga consideró que el "reto" ahora es el "desarrollo efectivo" de esas leyes y su aplicación.
DISCRIMINACIÓN
Según Méndez, los principales motivos de discriminación se deben, por este orden, a razones étnicas, de género y por discapacidad. En el primer caso, señaló que lo fundamental es "defender la igualdad y la transparencia" en la contratación de inmigrantes, para que "salgan de la economía sumergida" y se les aplique el convenio colectivo correspondiente a su sector laboral.
En cuanto a las diferencias por razón de género, señaló que una de las "prioridades" para UGT en la negociación colectiva es incorporar planes y medidas de igualdad para erradicar la discriminación salarial entre hombres y mujeres, que cifró entre un 15 y un 30 por ciento a favor de los primeros a igual trabajo y formación.
Por su parte Gorostiaga incidió en que los últimos cuatro años, con el Gobierno del PSOE, "han servido fundamentalmente para que los ciudadanos tengan más oportunidades de ser iguales" y subrayó que en estos momentos España es un país "más fuerte" porque los ciudadanos "tienen más derechos, más libertad y más oportunidades de igualdad".
Los comentarios están cerrados.