La plantilla de Mercedes-Benz, formada por 420 personas, empezó hoy a las 8.00 horas la primera de las nueve jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa en protesta por el traslado de parte de la producción de la factoría del grupo Daimler en Sant Andreu (Barcelona) a la población barcelonesa de Esparraguera, así como la externalización de otras dos líneas productivas.
Cerca de 1.000 personas se concentraron a primera hora de la mañana ante la fábrica e iniciaron una marcha hasta la sede del distrito. Posteriormente, tomaron el Metro para dirigirse a Plaza Urquinaona, donde iniciarán un recorrido por la Vía Laietana hasta llegar a la Plaza Sant Jaume, donde entregarán una carta a las autoridades en el Palau de la Generalitat, según explicó a Europa Press el miembro del comité de empresa, José Rodríguez.
Los manifestantes abogaron por una "manifestación pacífica pero reivindicativa" en la que pedirán al Govern que intervenga para que se cumpla "lo pactado y también el convenio por cuatro años que firmaron los representantes de los trabajadores en 2006", explicó Rodríguez.
La principal consigna que podía oírse entre los manifestantes y leerse en las pancartas que portaban era 'No a la especulación de los terrenos', puesto que el comité reiteró su convencimiento de que los "auténticos motivos" del traslado de una parte de la producción a Esparraguera son los "planes especulativos" de poder recalificar el suelo actual industrial a suelo urbanizable.
El anuncio del grupo Daimler, propietario de Mercedes, se hizo público el pasado 4 de octubre, cuando la compañía automovilística comunicó la firma de una joint-venture con Estampaciones Sabadell que implicaba trasladar una línea de producción a una nave de esta última empresa en Esparraguera.
Ante esta noticia, que también comportaba la externalización de las otras dos líneas producción, el comité advirtió que el grupo Estampaciones Sabadell soporta una "grave crisis económica" y lamentó el futuro "incierto" para los trabajadores de las otras dos líneas productivas que dejarán de estar controladas por Mercedes.
Las movilizaciones de la plantilla durarán hasta el viernes y se reiniciarán el próximo martes 23 para continuar durante toda la semana y hasta final de mes.
Los comentarios están cerrados.